Reconsiderando el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género en 2015 y más allá

Continuando con la trayectoria iniciada en años anteriores, el presidente del Centro Unesco Getafe, D. Alberto Guerrero, su junta directiva y todas las personas que formamos parte de él, queremos rendir un sincero y merecido homenaje a todas las mujeres, conmemorando esta importante efeméride, solidarizarnos con ellas y ofreciéndoles luchar juntos para alcanzar el objetivo de igualar a hombres y mujeres en derechos.

Este año lo hacemos bajo el lema: Reconsiderando el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género en 2015 y más allá.

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión de hacer un recuento de los progresos realizados hacia el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Aunque se han hecho algunos progresos, todavía estamos muy lejos de alcanzar la igualdad de género en el mundo entero. No hay un solo país en el mundo donde las mujeres hayan conseguido la plena igualdad y el pleno goce de sus derechos. Esto, por sí solo, debería demostrar la necesidad de mantener un fuerte enfoque en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015. Las mujeres tienen una contribución vital para el logro de sociedades pacíficas y sostenibles. Tenemos que asegurarnos de que participen plenamente y disfruten de la igualdad de derechos en todos los ámbitos.

Como dice nuestra directora general, Irina Bokova, “en nuestro avance por esta senda debemos apoyar el empoderamiento de la mujer como fuerza de transformación en favor de los derechos humanos, el crecimiento económico y la sostenibilidad, y hacer de la igualdad entre hombres y mujeres un elemento central de todos los esfuerzos de desarrollo”. El Día Internacional de la Mujer que se celebró por primera vez hace más de 100 años, se ha convertido en una celebración global de las luchas y logros de las mujeres del pasado y la oportunidad de mirar hacia las potencialidades y oportunidades que esperan a las futuras generaciones. Hoy especialmente queremos solidarizarnos con todas ellas, trabajando unidos para mentalizar y educar a todas aquellas personas, que aún les cuesta aceptar que la mujer y el hombre somos personas diferentes fisiológicamente, pero iguales en derechos y en dignidad.

Compartimos la opinión de Margaret Gallagher, investigadora en medios de comunicación, que señaló en 1995: «Mientras a las mujeres y a los hombres no se les dé la posibilidad de trabajar juntos en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades, habrá un déficit democrático en nuestras sociedades». Todas las personas que integramos el Centro UNESCO Getafe, nos solidarizamos con ellas en este Día y defendemos sus derechos, por convicción y por obligación de un deber que todos debemos asumir como irrenunciable. El compromiso de la UNESCO para la Igualdad de Género. La UNESCO está trabajando en todas sus áreas de competencia para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres. La igualdad de género es una de las dos prioridades globales desde 2008 y seguirá siendo una prioridad para la organización. La UNESCO trabaja activamente para asegurar que los derechos e intereses de las niñas y mujeres, así como de los niños y hombres, estén protegidos, y que los interlocutores y los gobiernos tomen conciencia de las dimensiones específicas de género de las crisis y de los conflictos. Para ello, utilizamos tan la incorporación de la perspectiva de género como la programación específica de género para asegurar que promovamos la igualdad de género y derechos de las mujeres a través de todas nuestras actividades.

FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES QUE HACEN POSIBLE SU FELICIDAD

Martín Sánchez González
Presidente de Honor Centro UNESCO

Redacción Getafe Capital