Los pacientes con dificultad respiratoria podrán acceder a un programa de rehabilitación

hospitalrehabilitacionrespiratoriaLos Servicios de Neumología y Rehabilitación del Hospital Universitario de Getafe han puesto en marcha un Programa de Rehabilitación Respiratoria dirigido a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El objetivo es mejorar la autonomía y calidad de vida, disminuyendo la disnea (dificultad respiratoria) e incrementando la capacidad de ejercicio.

El nuevo programa cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por neumólogos, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, con el apoyo de cardiólogos, endocrinólogos (nutrición) y psiquiatras o psicólogos.

Con la progresión de la EPOC algunos enfermos presentan manifestaciones sistémicas como la limitación al ejercicio, disfunción muscular periférica, hipertensión pulmonar, desnutrición y exacerbaciones.

Por ello, los programas de rehabilitación pulmonar funcionan como parte integral del tratamiento de esta enfermedad por su capacidad de mejorar la capacidad de ejercicio, disminuir la disnea, la ansiedad y la depresión y, con todo ello, aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Los pacientes son seleccionados en las consultas de Neumología y Rehabilitación por criterio clínico, tras lo que se establece un programa terapéutico con una duración aproximada de ocho semanas.

Actividades de rehabilitación respiratoria

Este programa comprende actividades de entrenamiento para el ejercicio (fisioterapia respiratoria, técnicas de reeducación respiratoria, entrenamiento muscular, etc.), educación sanitaria, intervención nutricional y soporte psicosocial que implica, además, una colaboración activa del paciente y su familia.

Como requisito previo para participar en el programa de rehabilitación respiratoria se ofrece al paciente la posibilidad de realizar el tratamiento de desintoxicación tabáquica.

Para el desarrollo de las actividades, cuenta con un espacio de más de 70 metros cuadrados ubicado en el Área de Consultas Externas del centro, con vestuario y un gimnasio equipado con cinco bicicletas y una cinta continua para correr, en el que se llevan a cabo los programas de entrenamiento muscular y respiratorio.

El entrenamiento físico se realiza siempre bajo control individualizado y monitorización continua.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment