El PP carga contra el manifiesto del Orgullo en Getafe

WhatsApp-Image-20160617

«Un texto cargado de sectarismo que discrimina a la población por motivos tan burdos como la apariencia física, el nivel de renta económica o las creencias religiosas». Así ha calificado el PP de Getafe el manifiesto que han elaborado las tres organizaciones LGTBI con presencia en el municipio (Gaytafe LGTBI+, Colegas y UC3M LGTBI) y que será llevado a Pleno el próximo miércoles 6 de julio respaldado por todos los partidos menos los populares. Unas afirmaciones que han soliviantado a las asociaciones que califican la palabras populares de «innecesarias en los tiempos que nos encontramos, sobre todo cuando el PP trata de deshacerse de una herencia homófoba que es innegable que tiene y que tiene que reconocer«, explica Samir Bargachi, presidente de Colega Madrid. «Es un texto que hemos elaborado todas las asociaciones y que hemos mandado a todos los grupos políticos. Nos duele que además, nadie se haya puesto en contacto con nosotros para siquiera intentar modificar algún punto en el que se sintieran incómodos y han preferido generar una polémica innecesaria«.

Para Mariano Martínez, presidente de Gaytafe LGTBI+ «es un manifiesto que va en la línea de denunciar lo socialmente establecido y que ese motivo es el origen de la discriminación. Ni siquiera criticamos a la Iglesia, porque muchos creyentes están en nuestras manifestaciones, únicamente las palabras del obispo de Getafe han sido las que sí son denunciables. No entendemos dónde está el problema de nuestro texto para el PP». Samir apuntaba una posible explicación. «Quizá tengan ganas de contentar al ala más conservadora del partido; no entiendo lo que ha pasado. No compartimos para nada su lectura de este texto: son ellos los que tienen que bajar a la calle y ver la situación de patriarcado, de delitos de odio que en la Comunidad ya suman 89 casos certificados por la Policía… poner en duda eso que es real…».

El citado texto para el PP «a pesar de su título inocuo y bien intencionado, destila un sectarismo inaceptable y es una especie de lobo con piel de cordero». Descontextualizan fragmentos en los que se lee que «existe la pirámide social de la discriminación. En la cúspide está el hombre, heterosexual, cisexual y blanco. Un hombre que será de clase media o alta, sin diversidad funcional, joven y delgado”. Antonio José Mesa asegura que «no nos hemos unido a ese texto porque sus autores, por un lado, reclaman tolerancia y respeto y, por el otro, hacen un flagrante ejercicio de discriminación de la población por motivos tan burdos como la apariencia física, el nivel de renta económica o las creencias religiosas”.
El PP ha presentado un texto alternativo que «realmente defiende los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual».

MANIFIESTO del #GetafeTieneOrgullo

En el mes del Orgullo LGBTI+, las personas diversas salimos a la calle. Desde nuestra posición diversa por orientación sexual e identidad de género, reivindicamos un país sin LGTB+fobia. Como ciudadanas y ciudadanos en igualdad, salimos a la calle otro año más para reivindicar nuestros derechos, nuestros deseos, nuestra forma de sentir y de sentirnos.

Nuestro país, aunque menos hostil que otros con nuestra diversidad, la que queremos libres, sin restricciones ni ataduras, sigue condenándonos a una vida de silencio. Los menores LGBT+ no tienen asegurada su libertad de vivir sus orientaciones sexuales y sus identidades de género. Los ancianos LGBT+ siguen viviendo en el silencio tras haber adoptado un modelo heterosexual cisexual (es decir, no TRANS*) a lo largo de sus vidas. Las personas que se dedican al deporte de forma profesional guardan silencio por el miedo a perder patrocinadores. Las mujeres sufren doble, triple, cuádruple discriminación por su vulnerabilidad como mujeres en sociedades machistas con sus orientaciones sexuales y/o identidades de género diversas.

Y si en este Orgullo reivindicamos los derechos de las y los refugiados LGBT+ es porque, a su situación de desamparo, precariedad, machismo y LGTB+fobia, se les suma la dificultad del racismo y la xenofobia. Los derechos de las personas refugiadas y migrantes están siendo cuestionados, y hoy luchamos contra todo tipo de LGTB+fobia racista. Del mismo modo, hacemos igual inciso en la violencia que sufrimos, los delitos de odio que a día de hoy la mayoría quedan impunes. Agradecemos al cuerpo nacional de policía su campaña para animar a que ningún delito, agresión o violencia quede impune y/o sea silenciada o ignorada.

Existe la pirámide social de la discriminación. En la cúspide está el hombre, heterosexual, cisexual y blanco. Un hombre que será de clase media o alta, sin diversidad funcional, joven y delgado. Incluso perteneciente a la fe mayoritaria. No podemos olvidar que cuanta mayor es la diversidad, mayor es la discriminación. Y es algo que no podemos permitir. Somos insumisos a las normas no escritas porque tenemos el derecho a ser libres de cadenas. Libres de cadenas que nos condenen al precario sufrimiento, libres de las cadenas de la discriminación al diferente, machismo LGTB+fobia y clasismo, libres de movilizarnos dentro de cada país y entre países para buscar mejores condiciones de vida para nosotras y nuestras familias.

Hoy celebramos el Orgullo de Getafe, ciudad que si no es libre de LGTB+fobia conseguiremos que lo sea. En el día de hoy y a partir de ahora, las y los refugiados tendrán cabida en nuestra ciudad donde no se les juzgará ni se les discriminará por su sexo, su orientación sexual ni su identidad de género. Nadie es quien para tratarnos como ciudadanas de segunda clase, ni de tercera ni de cuarta. Expresamos toda nuestra repulsa a ese sistema de discriminaciones entrelazadas: racismo, xenofobia, LGTB+fobia, machismo, patriarcado, discriminación por edad (ser menor o ser mayor), discriminación por fe, por diversidad funcional, por clase…

Es por ello, que hoy y como todos los días, cada vez más visibles, salimos con ORGULLO a la calle para reivindicar un Getafe sin LGTB+fobia, sin xenofobia ni racismo. Y en este Getafe sin LGTB+fobia, no caben las palabras que cierto obispo expresase, llamando a ‘no obedecer’ las leyes democráticamente aprobadas de protección a las personas transexuales e intersexuales. Estas formas de odio, incluso desde la jerarquía eclesial, no deben ser permitidas, aceptadas ni toleradas. Este odio sólo es la cara más visible de la LGTB+fobia, que realmente no representa el sentir de tantas y tantos cristianos que entienden que el mensaje original era amarnos entre todos sin excepciones.

Hoy nos levantamos, de nuevo, después de tanta violencia física y psicológica en contra de nuestra comunidad sólo por ser LGBT+. Nos erguimos, caminamos entre vosotras, somos vuestros vecinos, vuestros compañeros, vuestras hijas, vuestros padres, vuestros hermanos y hermanas. Reivindicamos nuestro orgullo por todos aquellos que no pueden reivindicar sus derechos en otras regiones, países, familias… Incluso dentro de España. Decimos bien alto: BASTA DE LGTB+FOBIA a todos los niveles: en el colegio, en la universidad, en los centros de mayores, en los parques, en las instituciones públicas, en los centros sanitarios, en las familias, en los partidos, en todas las facetas de la sociedad.

Somos LGBT+ UC3M, Gaytafe LGBTI+ y Colegas Getafe, que nos unimos en este segundo Orgullo de Getafe para, junto al ayuntamiento, liberar nuestro municipio de discriminaciones, de opresiones, de infelicidad y sufrimiento. Somos quienes somos, y lo seguiremos siendo.

Raquel González - Directora Getafe Capital