Abuso, refugiados e ideología en la novena edición de Getafe Negro

GetafeNegro2016presentacion.jpg

Presentación de Getafe Negro.

GETAFE/Cultura (03/09/2016) – Un centenar de escritores, más de 50 actividades entre mesas redondas, conversaciones, presentaciones, firmas de libros, concursos, proyecciones y talleres, se pondrán en marcha a partir del 13 de octubre durante casi dos semanas. Autores de la categoría de Ian Rankin, Arturo Pérez Reverte, Fernando Marías, Marta Sanz o Ignacio del Valle, pasarán por esta novena edición de Getafe Negro que se ha presentado oficialmente en el Mercado municipal.

Lorenzo Silva, comisario del festival, cuenta que esta edición pretende afrontar «realidades como las de los refugiados, con millares de personas desplazadas que se estrellan contra fronteras. Esto tiene una dimensión criminal«. Silva asegura que «la mirada crítica, inconformista, no sumisa… no es exclusiva de una sola ideología».

Las fronteras de Getafe Negro se amplían. «Nació como el Festival de Novela Policiaca de Madrid, y quisimos hacerlo desde esta pequeña, mediana, gran localidad que es Getafe. Que irradia a toda la comunidad y también fuera de Madrid».

En esta edición es Argentina el país invitado, al que se hará guiños no solo en el ámbito de la escritura, sino también en el cine, con la proyección de películas de este género.

Cuatro ejes temáticos serán los claves en este festival: la cultura del abuso, Cervantes desatado, los refugiados y la ideología de la novela negra. 

Raquel González - Directora Getafe Capital