La Música Antigua y Sacra llega a Getafe

La Ritirata trio2 - Foto - mar16 (1)

GETAFE/Cultura (15/02/2017) – Los getafenses podrán disfrutar de la música antigua durante los meses de febrero, marzo y abril. El XXVI Festival de Música Antigua y Sacra ciudad de Getafe se llevará a cabo del 19 de febrero al 22 de abril, con 17 conciertos, en diferentes escenarios de la ciudad: las parroquias de los distintos barrios, la Catedral de la Magdalena, el Espacio Mercado, la iglesia de los Escolapios, la Capilla de la Fundación Hospital de San José y en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Getafe y la V edición del Festival Internacional de órgano de Getafe se inaugurará a partir del sábado, 18 de febrero, a las 20 horas (entrada libre) con el concierto de La Ritirata, en la Catedral de Santa María Magdalena. Dicha edición finalizará el sábado, 8 de abril. 

La Ritirata fue fundada por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón. Esta formación dedicada a la interpretación histórica recibe su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado La Musica Notturna delle strade di Madrid.  

Los intérpretes Tamar Lalo  (flauta de pico), Daniel Oyarzabal (órgano) y Josetxu Obregón (violoncello barroco y dirección artística) todos solistas de reconocido prestigio, actuarán por primera vez con La Ritirata en la ciudad del sur de Madrid.

“Utilizamos los instrumentos que corresponden a la época de la música que interpretamos, por ejemplo, en mi caso del violoncello, no interpretaré un violoncello moderno «normal», sino un violoncello barroco que tiene cuerdas de tripa tal y como se utilizaban en el barroco (a diferencia de las metálicas de hoy en día), lo mismo pasa con las flautas que se utilizarán que son modelos de aquella época. Esto hace que la sonoridad del conjunto sea bastante especial, y creo que es algo muy interesante para el público, unido al sonido del órgano de Getafe”, afirma Josetxu.

Con un gran recorrido a nivel nacional e internacional, la agrupación actúa con frecuencia en reconocidas salas y festivales de gran prestigio, siendo galardonada en Sitges y seleccionada, en 2010, como único grupo español a nivel europeo para participar en la primera Gran Audición de REMA (Red Europea para la Música Antigua). Así mismo, La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de Radio Nacional, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua.

Esperamos que el público disfrute de esta manera de interpretar música, además de ser un programa muy interesante y para todo tipo de públicos, en el que exploramos géneros musicales típicos de la música religiosa instrumental del periodo barroco”, manifiesta el portavoz.