Un nuevo modelo de participación

GETAFE/Políticamente incorrecto (26/04/2017) – Aún no he recibido la llamada de la concejala de participación ciudadana para ponerme a trabajar de manera gratuita y desinteresada en el nuevo reglamento. Pero como uno es de natural inquieto y me encuentro ocioso he procedido a iniciar la búsqueda de alternativas. Lo primero ha sido buscar una solución a las discrepancias que expresan los grupos mayoritarios en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe.

A saber, el PSOE quiere cumplir la ley, imagino que la ley de grandes ciudades también, Ahora Getafe desea empoderar a los vecinos sin la tutela de la administración, y el Partido Popular desea que la participación sea representativa, espero que la legitimidad que ellos disfrutan les sea suficiente.

Una de las soluciones más interesantes es la plasmada en el reglamento de participación ciudadana de la ciudad de Córdoba. Allí los distritos gozan de tres ámbitos de funcionamiento por un lado tenemos el consejo, un espacio 100% vecinal sin tutelas administrativas, en Córdoba está compuesto por asociaciones y entidades del barrio además de vecinos a título particular elegidos por sorteo; yo creo y luego explicaré por qué debería estar formado por vecinos elegidos mediante el voto delegado de los ciudadanos del barrio.

El segundo ámbito es la Asamblea, el mismo sistema que está funcionando en Getafe en esta legislatura, salvo por un matiz importante, es el consejo de distrito órgano vecinal quien la convoca. Finalmente el tercer elemento es el espacio de unión entre la representación política y la vecinal, la Junta municipal, allí representantes de los grupos municipales de manera proporcional a su peso en el Pleno, y representantes vecinales elegidos entre los miembros del consejo de distrito presididos por concejal delegado por Alcaldía decidirán sobre las actuaciones en su ámbito territorial.

Creo que este modelo, sintetizado para este humilde espacio, puede ser un buen punto de partida para iniciar las negociaciones de un nuevo modelo de reglamento de participación ciudadana. Cumple los requisitos exigidos por el PSOE respecto a un cumplimiento íntegro de la legalidad, la petición de Ahora Getafe de empoderamiento vecinal en el consejo de distrito e incluso que la exigencia del Partido Popular respecto a la legitimidad de las decisiones expresadas en este ámbito con el reconocimiento de la función de la oposición y la voluntad de los vecinos expresada en las urnas.

Evidentemente es solo el comienzo de una propuesta a debatir, tan importante como la estructura son las funciones a realizar por cada ámbito de decisión. Cuestiones como el porcentaje del presupuesto municipal destinado a cada barrio, la incorporación de este reglamento junto al de pleno para que los consejos de distrito puedan elevar mociones al mismo, o definir las materias sobre las cuales puede y debe decidir la junta de distrito deben ser discutidas y analizadas.

El único requisito para lograr el acuerdo es la voluntad de todos los intervinientes para conseguirlo. Invito a todos los grupos municipales a pronunciarse sobre esta propuesta de manera pública y que sea debatida en los barrios.