Jesús Tíscar gana el premio de Novela Negra de Getafe con La japonesa calva

GETAFE/Cultura (17/07/2017) – El escritor y actor Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970) ha sido galardonado como ganador de la XXI edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe con su obra La japonesa calva. El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y editorial EDAF. El jurado, que se reunió el 14 de julio, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y formado por Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la periodista de cultura Pilar Lucas, el escritor Marcelo Luján y Esperanza Moreno, editora de EDAF. La secretaria del jurado fue Ángeles González de la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

La concejala de Cultura Raquel Alcázar ha subrayado que “el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe es una muestra sobresaliente de la política del Gobierno Municipal de apoyo a la creación cultural. El objetivo es incitar a los y las escritoras, noveles o consagradas, a que apuesten por la narrativa, cuenten historias y den a conocer ese ingenio y poder de fantasía que llevan dentro”.

El galardón será entregado como cada año, dentro de la próxima edición del Festival de Novela Policíaca Getafe Negro, que se celebra durante el mes de octubre en múltiples espacios de la ciudad y que se ha convertido en uno de los máximos referentes de este género a nivel nacional e internacional.

La japonesa calva narra la historia de la joven Kazumi Kuriwako, de padre japonés y madre española, que explota lucrativamente el extraordinario poder de sus manos realizando masajes terapéuticos y eróticos en su domicilio situado en un barrio conflictivo del extrarradio de una gran ciudad. La vida y acciones de varios seres convergerán en una historia amarga y a veces disparatada entre el thriller y la novela nagra contada con humor e ironía. Estará disponible en librerías a partir de octubre.

Jesús Ciscar (Jaén, 1970) escribe cuentos, novelas, artículos, guiones y obras teatrales. Ejerce profesionalmente como actor y como escritor y atesora más de 30 galardones literarios, entre los que cabe destacar el XXV Premio Felipe Trigo de novela, el XV Certamen Literario Villa de Colindres y el VII Certamen de Literatura Miguel Artigas, entre otros. Para Lorenzo Silva, presidente del jurado, La japonesa calva es merecedora del premio por constituir “una novela ambiciosa y brillante que, a partir de una gran capacidad de inventiva verbal y una prosa de intensa vibración, cuenta una historia perturbadora e impregnada de una memoria ácida e inquietante sobre la sociedad española contemporánea”

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *