Jesús Caballero: «Un primer concierto de rock no se olvida nunca»

GETAFE/Cultura (20/09/2017) – El sábado, 23 de septiembre, nace en Getafe el festival Margaritas Rock. Al frente, Jesús Caballero, organizando este evento que pretende acercar el rock a los vecinos del barrio, con un fin solidario, ya que para asistir únicamente habrá que entregar alimentos no perecederos o artículos de primera necesidad para los vecinos desfavorecidos de Las Margaritas. El evento, que estará localizado en la Avenida de las Ciudades, se inicia a las 20 horas.

Cartel del festival Margaritas Rock

¿Cómo nace el festival y cuál es tu implicación en él como organizador?

Yo soy vecino de Getafe, del barrio de Las Margaritas, y siempre me he dedicado a modo de hobby a la prensa de música rock en programas de radio, y he conocido mucha gente relacionada con el género. Tenía un programa en una emisora de Getafe: Getafe Voz, que ya no existe, y en la que estuve unos cuantos años y pude entrevistar a muchos músicos. Con algunos de ellos trabé amistad, y algo que era común en ellos era la dificultad que encontraban para poder salir a tocar, al punto incluso de perder dinero cuando tenían que alquilar las salas. De modo que aprovechando las fiestas de Las Margaritas, pensé en montar algo interesante, un evento que tuviera repercusión y difusión de forma profesional, y que además contara con bandas locales que, teniendo buena visibilidad fuera de Getafe, no han podido dejarse ver aquí, precisamente.

Háblanos de las bandas participantes y de tu relación con ellas

Rexina fue el primer grupo con el que contacté, ya que Andrés Sánchez Amaya, su líder y vocalista, es de Getafe. Él ha estado con muchos grupos en los años ochenta y noventa en el mundo del heavy/rock, como la banda Melissa, de gran repercusión. Su proyecto nuevo es Rexina, que preparan su segundo disco de estudio.

Symbiosis es un grupo que estaba a punto de editar su primer álbum, El sonido de una sombra, cuando contacté con ellos. Tiene un aire a Sober, con guitarras contundentes y un toque melódico (de hecho el disco se ha grabado en los estudios V de Madrid) El Margaritas Rock será el primer paso en su gira de presentación. Además podrá adquirirse el álbum en el novedosos formato de Sylver and Black Edition en versión pendrive.

Látigo Mantra, trío oriundo del barrio de Usera, es un grupo afincado en la música grunge, con guitarras sucias y voz rasgada, cercano al mundo underground. En breves saldrá a la luz su primer álbum de estudio grabado en Delia Records (aunque cuentan con maquetas profesionalmente editadas con anterioridad) y serán los encargados de abrir el festival.

La banda que cerrará el festival es Pardaos, también de Getafe, y su líder es José Peine, que además regenta una tienda de tatuajes en la calle Galicia: José Peine Tatto. Pardaos rendirá homenaje al mítico grupo español Los Suaves, con canciones inmortales como Dolores se llamaba Lola, Preparados para el rock and roll o Dulce castigo.

¿Qué puedes comentar sobre la pegada del rock en las nuevas generaciones?

Yo creo que el rock supera toda las generaciones y nunca dejará de estar de moda. Mi hijo cumple dos años el día del festival, y ya vive el rock a una edad tan temprana. Yo no soy pesimista en este aspecto. De hecho, ese es el mensaje del festival, que el rock siempre esté ahí. Hace veinte o treinta años, si es cierto que las fiestas de barrio contaban casi siempre con conciertos de rock, y eso es algo que hemos perdido un poco en la actualidad. Con el Margaritas Rock pretendemos impulsar que el rock vuelva a la calle y que los chavales puedan conocer el género de la misma forma que se ha conocido siempre: en la calle. Un primer concierto de rock no se olvida nunca.

Escritor y colaborador de Getafe Radio