Getafe Negro se lanza a por su décimo año pegado a la actualidad

GETAFE/Cultura (03/10/2017) – Diez años cumple el Festival de novela policiaca de Madrid ‘Getafe Negro’ que ha sido presentado esta mañana en el Espacio Mercado por Lorenzo Silva, comisario del Festival, junto a la alcaldesa Sara Hernández. Una décima edición que tiene características especiales ya que está muy unida a la realidad social. Uno de los platos fuertes de la programación es la presencia de Eduardo Mendoza para recibir el Premio José Luis Sampedro.

Un festival que en esta ocasión no tiene un país concreto como invitado, sino que pretende “ampliar el foco de la mirada y hacer capitulación: Europa como realidad geográfica y física”. Esa será la temática que se disgregará en varios ejes, donde se analizará “la percepción del momento que vivimos en la coyuntura actual. Es un momento convulso y los valores que han construido Europa, están en entredicho”, explicaba Lorenzo Silva, que tratará en estas jornadas que van desde el 14 al 24 de octubre “el desafío que supone la confrontación con la globalización. Mantener esos valores ya no puede ser por la vía de la colonización, sino por la persuasión y la influencia cultural”.

Junto a este eje se trabajará la libertad de expresión que “siempre ha tenido una restricción, un limite: el poder. ¿Qué es el poder en el siglo XXI? ¿Cuáles son las formas de poder?”. Un problema complejo al que intentarán responder. “Como tercer eje hablaremos del secuestro del humanismo: preguntarnos qué ha sucedido para que esta sociedad que se ha construido a partir de la herencia humanística, que le debemos a Grecia, Roma, la Ilustración… qué ha sucedido para que ese legado cada vez se valore menos y se posponga más en beneficio de otras realidades y otras aptitudes que se pretenden preminentes”.

Relacionado con la novela negra y la realidad española contemporánea se hablará de la Guardia Civil como personaje literario y el relato literario que empieza a existir sobre la violencia política terrorista que supuso la presencia de ETA en la sociedad vasca y española durante más de medio siglo. “Estamos en un momento en que por fin empieza a construirse ese relato y nos parece relevante porque encierra una reflexión sobre la sociedad que vivimos y el peso que tiene la identidad y su reivindicación cuando esa reivindicación se convierte en coartada para la restricción o negación de la libertad de otros y estamos lejos de haber quedado exentos de estas pulsiones”.

Terminó destacando que Getafe Negro “es vuestro festival, de todos los getafenses, de todos los madrileños y de todos los que quieran acercarse porque esta es una tierra abierta donde cabe todo el mundo y a donde a nadie se le hace de menos por haber nacido en un lugar o en otro.”

La alcaldesa, Sara Hernández, ha destacado la diversidad de actividades y el arraigo y la proyección del Festival: “10 años donde hemos visto que ese cuervo blanco sobre fondo negro vuela más alto dándonos una visión más amplia de la realidad literaria y social”. La Universidad Carlos III es un importante punto de apoyo y clave en el desarrollo del festival en estos 10 años “no solo desde el punto de vista educativo sino también por su papel en la construcción de la cultura dándole prestigio al Festival y al comisario Lorenzo Silva, su implicación con su ciudad y su trabajo enlazando la cultura con la actualidad.

Citas importantes

El miércoles 18, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, Eduardo Mendoza recibirá el Premio José Luis Sampedro, galardón que reconoce la trayectoria de autores que acreditan excelencia y valores humanistas en su labor. En el transcurso del mismo, Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970) recibirá el XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, convocado por el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés y editorial EDAF, y dotado con 10.000 euros. Tíscar ha ganado ese reconocimiento con la novela La japonesa calva. Por la tarde, Mendoza participará en un encuentro con los lectores.

Dos días después, el viernes 20, John Banville charlará con los lectores de su novela Pecado (firmada con su seudónimo habitual, Benjamin Black), recientemente galardonada con el Premio RBA de Novela Policiaca 2017.

Raquel González - Directora Grupo Capital