Eduardo Mendoza, galardonado con el VIII Premio José Luis Sampedro

GETAFE/Cultura (22/09/2017) – El escritor Eduardo Mendoza, ha sido galardonado con el VIII premio José Luis Sampedro, que se otorga en el marco del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro, como reconocimiento a su trayectoria de excelencia y valores humanistas. La entrega del galardón se hará en la octava edición del festival que se celebrará del 14 al 24 de octubre, y que será la más internacional en sus 10 años de vida, congregando a un destacado elenco de autores, procedentes de países que han pasado por el festival durante sus anteriores ediciones.

El premio José Luis Sampedro se concede a autores que han acreditado en su trayectoria y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, y también valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y los derechos fundamentales.

Eduardo Mendoza Eduardo Mendoza Garriga nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, residió en Nueva York (1973- 1982), desempeñándose como traductor en la ONU. Durante su estancia en Estados Unidos debutó como novelista con La verdad sobre el caso Savolta (1975), obra que le hizo merecedor del Premio de la Crítica en 1976.

Llegaron después El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, Campo de la verdad, Los soldados de plomo o La ciudad de los prodigios, cuya repercusión fue enorme: Premio Grinzane Cavour, Premio Ciutat de Barcelona; Nominación de libro del año en Francia (revista literaria Lire); y finalista del Premio Nacional de Literatura.

En 1991 se publicó otro de sus trabajos más conocidos: Sin noticias de Gurb. En 1993 obtuvo el Premio Literario Elle por El año del Diluvio y en 1996, Una comedia ligera, distinguida en Francia como Mejor Libro Extranjero (1998). Al poco de doblar el cabo del siglo XXI dio a la imprenta La aventura del tocador de señoras, Premio del Gremio de Libreros de Madrid, y publicó un ensayo sobre Pío Baroja; en 2002 llegó El último trayecto de Horacio Dos. Su siguiente novela, Mauricio o las elecciones primarias (Premio de Novela de la Fundación José Manuel Lara Hernández) se hizo esperar cuatro años, y fue el pistoletazo de salida para una época muy productiva: ¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés? (2007), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Tres vidas de santos (un libro de relatos, 2009) y Riña de gatos. Madrid, 1936, que le hizo merecedor del Premio Planeta 2010. Además, es autor de varias obras de teatro (Restauració, Greus qüestions, Glòria) y objeto de un libro: Mundo Mendoza, de Llátzer Moix. En 2015 fue distinguido con el premio checo Franz Kafka, y el 30 de noviembre de 2016 se le concedió el Premio Cervantes.

Mendoza sucede en la nómina de ganadores a Rosa Montero, quien lo obtuvo el año pasado, y viene a sumarse a una lista en la que también están inscritos Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) y Alicia Giménez Bartlett (2015).

En el mismo acto se hará entrega del XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, a Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970), ganador con su obra ‘La japonesa calva’ del certamen convocado por el Ayuntamiento de Getafe.

Raquel González - Directora Grupo Capital