¿Para cuándo un reconocimiento al alcalde Francisco Lastra?

GETAFE/In memoriam (08/11/2017) – Francisco Lastra fue fusilado junto con otras trece personas el 9 de noviembre de 1940. Hace 77 años. Entre los otros fusilados en la tapias del cementerio de la Almudena se encontraba Julián Zugazagoitia. Julián había sido director de El Socialista. Fue detenido en Francia y entregado al régimen de Franco que lo fusiló junto a nuestro alcalde. No fue el único fusilado. El teniente de alcalde Óscar Jerez fue fusilado igualmente.

La historia de Lastra es la de un joven que cuando se produjo el levantamiento fascista de 1936 ocupó el mando del Ayuntamiento de Getafe. Durante los pocos meses de su mandato, aplicó las leyes modernizadoras de la República mirando siempre por los más necesitados. Huyó, con la mayoría del pueblo, ante la llegada de las tropas de Franco, flanqueadas por los tabores moros (el tabor nº 1 ocupó Getafe)

Getafe quedó diezmado. Un 90% de la población huyó. Muchos a Cataluña, a Reus, donde se instaló la factoría de CASA.

Tras la guerra, se llamó a la vuelta a los huidos con la promesa de evitar la represión. Uno de los que volvieron fue Lastra que en pago a su confianza fue detenido y ejecutado un 9 de noviembre de 1940.

Es una vergüenza que 77 años después no haya una calle o plaza que tenga su nombre. Es una vergüenza para Getafe no haber reconocido la figura de este hombre que fue asesinado por ser el alcalde de este pueblo, que se opuso a un golpe de estado sangriento.

Y en Getafe desde 1979 ha habido 38 años llenos de ocasiones para hacer este reconocimiento. No vamos a pedirle al PP este reconocimiento. Son los herederos de los sublevados. El presidente del partido imputado por ladrón, se jacta de no haber gastado un solo euro en el desarrollo de la ley de memoria histórica. Una ley totalmente insuficiente que no contempla la anulación de los juicios franquistas y el reconocimiento de las víctimas. Y su fascista portavoz acusa a los que piden justicia de haberse acordado de sus padres cuando había subvenciones. Eso solo les pasa a los que saben quien es su padre.

Pero ha habido 34 años de gobiernos de izquierdas y no se ha hecho nada por reconocer la figura de nuestro alcalde. Y en Getafe hay plazas y calles de alcaldes franquistas. Hasta Zipi y Zape tienen calle. Y muchísima gente que reúne menos méritos que Francisco Lastra a ser reconocido.

Hace pocos días hablaba con el sobrino de Lastra y me mostraba su malestar ante la falta de cumplimiento de promesas pasadas en este sentido. Tiene razón.

El Grupo de memoria histórica ha solicitado varias veces este reconocimiento. No es casual que hayamos organizado en estas fechas las jornadas de memoria histórica. Lo vamos a seguir pidiendo las veces que haga falta hasta que se cumpla con un deber moral que tenemos todos los que creemos en la democracia y la libertad.

Redacción Getafe Capital