Palencia: «La primera decisión será instar a que todos los imputados abandonen el Ayuntamiento»

GETAFE/Política (14/11/2017) – Ha vuelto a la primera fila política después de algunos años dedicándose a sus negocios, pero «cuando tienes los ideales y un sueño por tu pueblo», merece la pena. José Luis Vicente Palencia está agotado pero ilusionado con que el sábado su apuesta sea la ganadora. Quiere un cambio radical en el PP, pedirá «que los imputados abandonen el Ayuntamiento» y lamenta las actitudes «antidemocráticas» que han tratado de tumbar su candidatura. De momento, se ha sobrepuesto a todas las adversidades. La última batalla, la del sábado 18 confía en que sea el punto de inflexión.

¿En qué momento decides dar el paso, después de estar retirado de la primera línea política?

Esa misma pregunta me hago yo cada día. Pero al final, si llevas la política dentro y a tu pueblo, te duelen muchas circunstancias, y piensas que ni mi partido puede continuar así, ni mi pueblo puede continuar así.

Eres el candidato que se enfrenta al ‘aparato’. ¿Te han puesto muchas trabas?

Llevo militando en el PP 30 años y siempre he sido el candidato contra el aparato, o el candidato molesto con el aparato. Siempre he antepuesto los intereses de mi pueblo a los intereses de mi partido, eso a veces no gusta. Pero pongo como ejemplo a Pedro Sánchez, que teniendo en contra a todo el aparato y al final arrasó en las elecciones. Cuando vas con la verdad por delante, cuando vas con lo que crees, y tienes los ideales y un sueño por tu pueblo, al final triunfará.

¿Ha sido más complicado de lo que pensabas? ¿El PP no tiene engrasada esta maquinaria de la democracia interna y de cómo afrontar unas primarias?

Todos los hechos que han acontecido estos días y que siguen aconteciendo lo que me han producido es una terrible tristeza. Jamás pensé que se pudiera ser tan antidemocrático y se pudiera intentar imponer a través de la fuerza del aparato un candidato único en Getafe y que los militantes no puedan votar libremente.

¿Te han dolido las fotos de Cristina Cifuentes o de Carlos González Pereira que han salido junto a tu rival estos días?

Las fotos a lo mejor le duelen más a los militantes que a mi, porque yo ya estoy curtido. Las fotos no importan, importa lo que voten los militantes, pero los militantes y afiliados son del PP, no son de Jose Luis Vicente Palencia ni son del heredero de Soler: son del PP. Cuando una dirigente del PP de Madrid se hace una foto con uno de los candidatos, a quien está haciendo el feo es al resto de militantes. Además, nuestros estatutos dicen que se tienen que mantener en la más estricta neutralidad.

¿Por qué no ha sido posible el diálogo?

Desde el mes de febrero llevo transmitiendo a la dirección del partido, al propio Juan Soler, a Rubén Maireles… la necesidad de hacer una lista única. Creo que era lo mejor para el partido y creo que era lo mejor para Getafe. El PP no acaba su calvario el 18 de noviembre: empezará una nueva etapa, liderada por un nuevo equipo, donde intentaremos sumar a la mayoría de los afiliados. Pero el PP tiene un horizonte judicial muy complicado en Getafe y para hacer frente a ese horizonte, lo mejor sería tener un PP unido, fuerte, que pudiera presentarse con garantías a las elecciones de 2019 y desbancar a Sara Hernández. Ese ofrecimiento siempre ha caído en saco roto. Nunca ha habido ninguna reunión para hablar de este tema.

¿No habrá sorpresa de última hora?

Ahora mismo lo que toca es que hablen los afiliados y no hay ninguna posibilidad de acuerdo. Y me estoy convenciendo cada día de que no quiero a esta gente en mi municipio, y no quiero a esta gente para mi partido.

¿Qué te diferencia de tu rival?

A nivel personal solo tenemos que ver el currículum y la experiencia de cada uno. Getafe no necesita a alguien que no sabe, no contesta; a alguien que sea heredero de otras personas, o un candidato de Instagram. Getafe necesita a un PP fuerte, unido que sea capaz de plantar cara, que no se acojone cuando suena el teléfono de Génova: estás defendiendo los intereses de tus vecinos, no los intereses de la primera planta de Génova. Lo que nos diferencia es que mi intención es no tener ningún cargo público. Salgo adelante por mis propios medios y me va a permitir mantener una independencia total de cara a la gente que haya en el Ayuntamiento la próxima legislatura, o de cara a las posibles presiones que haya en cualquier sentido cuando afecte a Getafe. Yo siempre voy a poner por delante los intereses de Getafe por delante de los de mi partido.

Habéis hablado de caciquismo en estas elecciones.

Son unas elecciones a lo Puigdemont. Quizá el sábado nos encontremos con que solo se puede votar a una candidatura o que cuando se constituya la mesa, los votos ya estén dentro de la urna: es lo único que les falta ya a estos personajes para intentar ganar unas elecciones. No hemos tenido nunca el censo de afiliados, no sabemos cuántos están al corriente de pago, no sabemos cuántos se han trasladado de Madrid en estos afiliados itinerantes que tiene el PP. Así es muy difícil que haya equidad, que tengamos las mismas posibilidades, pero aún así nosotros vamos a ganar las elecciones.

¿Se ha utilizado el censo electoral de forma  irregular?

Esto lo tenemos en manos de un gabinete jurídico: es que pueden estar cometiendo presuntos delitos electorales, además agravados porque los datos que se manejan afectan a la Ley de protección de datos. Gane o pierda el 18, esto no puede consentirse en un partido como el PP. Se está haciendo mucho daño al partido, a su credibilidad, y esto se paga en las urnas.

¿Van a acabar estas primarias en los juzgados?

Yo creo que sí. Estos comportamientos no pueden quedar impunes. Si has atentado contra la democracia, eso tiene que tener unas consecuencias.

Se ha insinuado que José Luis Vicente Palencia tiene intereses ocultos, mochilas, asuntos poco claros…

Como estamos hartos de la rumorología, les invito a hablar de ellos, quiero debatir y participar de ello. Y si conocen algo, les invito a que vayan a los tribunales y lo denuncien. La mayoría de los que apoyan al heredero de Juan Soler están todos imputados: ellos sí están imputados, investigados por la justicia, sí que se les acusa de delitos muy graves. Y al día siguiente que yo gane se tendrán que ir del Ayuntamiento de Getafe estas personas que hacen mucho daño al PP. Son 5 o 6 personas que ni siquiera son del PP de Getafe, que vinieron de fuera y después de una legislatura están imputadas o investigadas. Eso nos diferencia. A día de hoy yo no tengo ningún juicio pendiente con la justicia, no tengo ninguna investigación, no tengo ninguna imputación. Pero si se produjera, yo desde el primer minuto, abandonaría mi responsabilidad como presidente del PP de Getafe y dejaría que otra persona se hiciera cargo del partido. Algo que le hemos demandado a Cristina Cifuentes en varias ocasiones, pero se aferran a su puesto en el Ayuntamiento de Getafe y a su sillón. Eso nos diferencia.

La primera batalla ha sido la de los avales.

La primera batalla que ganamos es que Juan Soler no se volviera a presentar: él quería volver a presentarse otra vez, y eso sí que hubiera sido nefasto para el PP de Getafe, aunque a mí me hubiera beneficiado que hubiera estado él, por eso no dejo de puntualizar que Rubén Maireles es el heredero de Juan Soler, participó en las cosas que sucedieron en el Gobierno de Juan Soler, y son lo mismo: Maireles no ha roto el cordón umbilical que le une a Juan Soler, y no lo va a poder romper. La segunda batalla que ganamos es que nadie se pensaba que nos apoyaba tanta gente: 225 avales ante notario, de verdad, de Getafe. El tercer triunfo es cuando intentaron anular la candidatura y no lo consiguieron de ninguna de las maneras. Y el cuarto triunfo será cuando el día 18, a pesar de lo que digan, ganemos las elecciones.

¿Y el día 19 qué?

Habrá un comité ejecutivo que la primera decisión que tomará será instar a que todos los imputados abandonen el Ayuntamiento del municipio. Es un compromiso que he adquirido y como PP de Getafe instaremos a que eso suceda.

¿Te presentarás como candidato en 2019?

No tengo ninguna intención de ser candidato en 2019 ni de ocupar ningún cargo público en el municipio. Pero sí tengo la intención de volver a tener un PP unido en el municipio. Ese es mi objetivo y hacer una lista fuerte, que sea capaz de desbancar a la socialista Sara Hernández del Gobierno. A partir de ahí que tome las riendas la persona que en ese momento será alcalde de Getafe.

Raquel González - Directora Getafe Capital

2 Comments

  1. Gorgonio IV

    16 noviembre, 2017 at 8:42

    … y la segunda decisión, y no menos importante, (si en sentencia firme se demostrara la culpa) sería que vds les exijan la devolución de TODO lo robado ¿verdad?.

  2. Pingback: Palencia y Maireles: recta final para las primarias del PP DE GETAFE - GetafeCapital.com