La Ordenanza de Huertos ya está lista para ser aprobada en Pleno

GETAFE/Medioambiente (13/12/2017) – La Ordenanza de Huertos Urbanos ya está lista para ser aprobada por el Pleno, un paso necesario para que los vecinos y vecinas del municipio tengan a su disposición 40 huertos urbanos de uso individual más uno para el uso de una asociación o colectivo. Tras su aprobación en Pleno se podrá realizar el sorteo para la adjudicación a los solicitantes. Además, mediante la Ordenanza se regularán todos los huertos a nivel municipal, tanto en colegios como en centros cívicos.

Las obras de adecuación de estos huertos se encuentran muy avanzadas. Ya se ha realizado la división de las parcelas, colocado la valla perimetral y las casetas de las zonas comunes. La creación de estos 41 huertos urbanos en el municipio, tiene el objetivo de fomentar la participación y ofrecer mayores alternativas de ocio especialmente a personas jubiladas, desempleados y personas en situación de exclusión social.

Este novedoso proyecto pretende fomentar la agricultura ecológica y la sostenibilidad del municipio, recuperando zonas verdes hasta ahora en desuso. Estos 41 huertos se sitúan en una parcela de 3.500 m2 en el Sector III. Los huertos de uso individual tienen entre 35 y 70 m2 y el destinado a una asociación o colectivo, será de 500 m2 . Contarán con cerramiento individual, caseta para aperos, y zonas comunes para el fomento de la convivencia. El riego se hará por goteo en base a la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deberán ser autogestionados a través de una Comunidad de Adjudicatarios, fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos.

La adjudicación de los huertos se hará en base a la Ordenanza, según la puntuación que se obtenga en base a criterios sociales. Este proyecto cuenta con una inversión de 100.000 euros, el único coste que tendrá para los usuarios es de 67,16 euros al año en el caso de los individuales, con la aportación inicial de una fianza, y en el caso del huerto de uso colectivo, tan sólo el pago de una fianza de 100 euros. Para fomentar que más personas puedan acceder a los mismos a los huertos, su adjudicación se hará por tres años y no será renovable. El Ayuntamiento de Getafe vigilará que se cumplan la Ordenanza para que este novedoso proyecto sea un éxito social.

Raquel González - Directora Grupo Capital