3,7 millones para la Estrategia por el Empleo… pendientes de los presupuestos 2018

GETAFE/Empleo (12/12/2017) – Con una dotación de 3,71 millones de euros, se ha formalizado la firma de la Estrategia por el Empleo, que han consensuado empresarios, agentes sociales, sindicatos y grupos municipales. El objetivo es luchar contra el desempleo en el municipio, especialmente juvenil, femenino y el que afecta a las personas mayores de 45 años. También se busca fortalecer a los autónomos, pequeñas y medianas empresas, así como a la gran industria del municipio.

ASALMA, GESTO, AJE, ACOEG, CCOO Y UGT comarcales, así como a los grupos municipales (excepto el PP), han rubricado este documento que estará vigente hasta 2019. «Es una hoja de ruta perfectamente programada y presupuestada, que hemos acordado también con la Mesa de inclusión social, que ha aportado cuestiones concretas: empleo y protección social son dos caras de la misma moneda», aseguraba Sara Hernández, alcaldesa de Getafe en su presentación. «Su puesta en marcha está ligada a la aprobación del presupuesto 2018 y pedimos un esfuerzo a todos los agentes políticos para que no se quede en papel mojado».

La estrategia se basa en dos pilares básicos: la promoción de las actividades comerciales que se generan desde GISA, a lo que se destina un presupuesto de 822.000 euros, y el impulso de la formación y la intermediación laboral a través de ALEF a lo que se destinarán 2.894.500 euros, para que el acceso al mercado laboral y a un puesto de trabajo digno sea más sencillo y más inmediato.

Contratos e inclusión social

Una de las grandes novedades pasa por el programa europeo denominado AP-POEJ. Se trata de un proyecto que subvenciona en parte la Unión Europea, con 855.00 euros y que Getafe aspira a implantar para el próximo año. Este programa dirigido a menores de 30 años supondría la contratación de 84 participantes y 17 contratos de monitores de forma directa. Se marcarán 7 itinerarios en sectores relacionados con Getafe, con altas posibilidades de empleabilidad, estos van desde la Restauración hasta los servicios Socio sanitarios, pasando por el Mecanizado de Arranque de Viruta, la Teledetección y Drones, Aeronáutica o Redes Sociales.

Además de los programas de cualificación y recualificación existentes, que permitirán la contratación de 66 personas, en 2018 se quiere ir un paso más allá. Por eso esta estrategia llegará también familias con una renta mínima de inserción (REMI), con otro novedoso programa que permitiría contratar durante un año entero a 15 personas y un tutor, para mejorar sus capacidades, recibiendo además un salario digno.

Otro de los hitos marcados en esta Estrategia por el Empleo de Getafe son las Escuelas Taller, una fórmula que ha funcionado en el pasado y que los firmantes quieren recuperar, con una dotación de 1.127.500 euros, para desempleados de larga duración, también dirigidos a personas con REMI. Ello revertirá además en beneficio de la ciudad puesto que se podrán desarrollar proyectos para recuperar espacios verdes, trabajando en la sostenibilidad energética y revalorizando el patrimonio municipal.

También está contemplada aquí, una nueva edición de la Feria por el Empleo para el año 2018, tras el éxito de la primera edición. Otra de las iniciativas que se plantea es crear un Sello Empresarial para distinguir a aquellas empresas que demuestran un compromiso social y de calidad.

Además de estas iniciativas se mantendrán las Ayudas para la Formación, con becas de transporte, de manutención y para personas con discapacidad, valoradas en 78.000 euros. También las Ayudas Complementarias al Empleo, dirigidas a personas en situación de exclusión social que requieren ayuda económica que les permita acceder a entrevistas de trabajo, a las que se destinarán 17.000 euros.

O las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro a las que se destinarán 60.000 euros, para colaborar en facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos y vecinos en situación de difícil empleabilidad. Se continuará fomentando el tejido productivo de la ciudad, de las pequeñas, medianas y grandes empresas, con aspectos fundamentales como el Fondo de Industria o el Fondo de Comercio, que se viene desarrollando con un presupuesto de 200.000 euros cada uno, entre otras iniciativas.

Raquel González - Directora Getafe Capital