La alcaldesa y el Gobierno municipal aprueban en su gestión

GETAFE/Reportaje (05/03/2018) – La encuesta electoral elaborada por Celeste-Tel a finales de enero para Getafe Actualidad y a la que ha tenido acceso GETAFE CAPITAL marca una tendencia ascendente del PSOE, mientras el PP pierde su posición como fuerza más votada. Se consolida la figura de Sara Hernández como alcaldesa, que además aprueba en su gestión personal y de Gobierno.

La valoración que hacen los encuestados de la gestión de la alcaldesa al frente del Gobierno municipal es de un 5,5, una décima superior a la que se hace del Gobierno municipal en su conjunto, que también aprueba con un 5,4 de puntuación sobre 10. Los que mejor nota le dan son los votantes socialistas que puntúan a Sara Hernández con un 7 y a su Gobierno con un 6,8. Cerca del aprobado la dejan los electores de Ahora Getafe y Ciudadanos, con puntuaciones entre el 4,4 y el 4,6 para alcaldesa y Gobierno. Los más críticos con su actuación son los populares que dan una nota para la regidora de 3,6 y para el Ayuntamiento de 3,5.

Además, a la alcaldesa Sara Hernández la conoce el 80% de los encuestados. Es sobradamente conocida entre los votantes del PSOE (92%) y en menor grado pero superando el 80% entre los que eligen PP o Ahora Getafe como opción preferida. Son los votantes de Ciudadanos los que expresan un mayor desconocimiento de la regidora, (algo más del 76%).

El PSOE supera al PP como primera fuerza en el municipio

El PSOE sería el partido más votado en el municipio, superando la barrera del 30% y alcanzando los 9 concejales. Es lo que se desprende de la encuesta encargada por Getafe Actualidad y a la que ha tenido acceso GETAFE CAPITAL. El PP por su parte apenas mantendría a 1 de cada 4 electores en el municipio y caería a los 7 concejales. Lo que pierden los populares lo recoge Ciudadanos que duplicaría su presencia en la institución con 4 ediles. Ahora Getafe por su parte apenas pierde un concejal y quedaría con 6. IU mantendría un edil.

Así valoran los portavoces los resultados de esta encuesta

El PSOE, el preferido en el voto directo

Casi uno de cada 4 encuestados manifiesta abiertamente su simpatía o su intención de votar al PSOE en las elecciones municipales. Supera incluso el nivel de abstención directa que se elevaría hasta el 23,6% del universo. De entre los partidos propuestos, el PP es la segunda opción pero a más de 7 puntos de distancia, con un 17,2% de respaldo; Ahora Getafe contaría con un 12,6%, mientras que Ciudadanos alcanza el 9%. IU tendría un 4,2%.

El PP solo es mayoría en los mayores de 65 años

El PP únicamente es respaldado mayoritariamente, aunque seguido muy de cerca por el PSOE, entre los mayores de 65 años: entre ambos hay menos de 3 puntos de diferencia. A partir de ahí, y según se baja de edad, los populares de desinflan, hasta recoger poco más de un 7% del voto en los menores de 30 años. Es en ese sector de edad donde Ahora Getafe es más fuerte, acaparando 1 de cada 4 electores. También es la opción preferida entre aquellos que tienen entre 31 y 44 años, aunque aquí la diferencia con el PSOE es de poco más de un punto. El sector en el que los socialistas son la opción preferida es entre los 45 y los 64 años. Ciudadanos mantiene un apoyo similar en los diferentes tramos de edad, aunque donde cosecha mayor respaldo es entre 45 y 64 años, un 10,40%.

Raquel González - Directora Getafe Capital