«Desdramatizaría el hecho de que haya dos candidaturas: eso enriquece la organización»

GETAFE/Entrevista (31/01/2019) – Sergio Jaramillo será el rival de Alba Leo en las primarias de Podemos Getafe. Cesado hace escasas fechas como secretario de Organización, Jaramillo prefiere pasar página y presenta una propuesta plagada de caras nuevas en la agrupación. Actualmente cargo de confianza en el Ayuntamiento de Getafe en el grupo municipal de Ahora Getafe, Jaramillo aspira a liderar Podemos Getafe.

¿Por qué te presentas a estas primarias?

Nosotras y nosotros nos presentamos en esta candidatura pensando en Getafe, en mejorar las condiciones de vida de la mayoría social de nuestra ciudad. Mi candidatura cuenta con el aval del Círculo y de muchas personas inscritas que nos respaldan en esta idea y que al final serán los que decidan quiénes encabezan y lideran la candidatura de Podemos a las municipales.

Tu candidatura no ha surgido a partir de los grupos municipalistas del Círculo, sino que ha tenido otro proceso, ¿por qué?

Tanto yo como otros compañeros y compañeras de nuestra candidatura forman parte de grupos de trabajo municipalistas y además formamos parte del Círculo. Hemos contado con su aval para presentarnos lo cual para mí es también un orgullo, porque el círculo de Podemos Getafe es probablemente el espacio más activo y más implicado en mejorar nuestra ciudad.

¿Ha sido fácil conseguir los avales?

Ha sido más o menos sencillo, sí. Hemos recabado avales tanto de personas que militan en el Círculo de Podemos Getafe como otras personas de Podemos que desde otros espacios de militancia de la organización han apostado por nuestra candidatura.

¿Quién te acompaña en tu lista?

Personas de diversos sectores. Me gustaría destacar la presencia en la lista de Hugo Paternina que es coportavoz de Ahora Getafe, académico y doctor en Antropología. Pero también hay perfiles nuevos como Nuria Martín, que es activista por los derechos de la vivienda y en defensa de las soluciones habitacionales. También María Villanueva que es abogada especializada en Derecho Laboral, siempre defendiendo a los trabajadores; o compañeras como Diana Andrade qué son representantes del mundo de la cultura y que también es trabajadora de la empresa municipal LYMA. Nuestra candidatura es diversa e incorpora gente que participamos en el Círculo y gente de la sociedad civil y también un rasgo muy distintivo es que incorporamos varios perfiles de personas migrantes que sin duda enriquecerán más todavía nuestra apuesta.

¿Vinculados con Getafe?

Desde luego. Todos ellos viven en Getafe y además ejercen distintos activismos o profesiones en nuestra ciudad.

Y al frente está Sergio Jaramillo. ¿Quién es?

Sergio Jaramillo es la persona que hemos decidido colectivamente que encabece este proyecto. En mi caso particular cuento con experiencia en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, pero también con experiencia profesional vinculada al urbanismo y al modelo de ciudad que es una de las patas más importantes que hay que resolver en esta ciudad.

He echado en falta en tu currículum tu paso por Izquierda Unida.

Pasé por Izquierda Unida. Creo que me sirvió para enriquecer también mi experiencia política y después de Izquierda Unida llevo participando más de 3 años en Podemos Getafe.

Hace escasas fechas te cesaron como secretario de Organización de Podemos. ¿Qué es lo que pasó?

En este momento estamos dilucidando algo más importante que el reparto de responsabilidades dentro de la organización. El reparto de responsabilidades en Podemos sigue unos mecanismos democráticos que están establecidos y que han sido respetados. Lo que nos ocupa ahora es elegir la candidatura a las elecciones municipales y serán los inscritos y las inscritas los que optarán por la mejor apuesta para nuestra ciudad.

¿Te arrepientes de no haberte presentado a secretario general de Podemos Getafe?

No me arrepiento. Cuando en junio apoyé la candidatura de Daniel Pérez Pinillos lo hice convencido. Y convencido también de que nuestra aportación puede ser ahora positiva para Podemos Getafe damos este paso y presentamos la candidatura Podemos Gana Getafe a las primarias.

¿Había un pacto entre Daniel Pérez Pinillos y tú en ese momento?

Había un entendimiento y un acuerdo entre gran parte del círculo de Podemos Getafe. A la vista está que fue el único candidato y que todos remamos en la misma dirección. Igual que yo entiendo que seguiremos remando en la misma dirección a partir de la constitución de la lista definitiva.

Circuló un mensaje tuyo en el que asegurabas que te habían purgado. ¿Te arrepientes de ese mensaje?

Las tensiones en los partidos no son bien entendidas, ni por los inscritos ni por la ciudadanía y todos tenemos que contribuir a que esas tensiones se reduzcan. En este sentido yo solo puedo hablar bien del resto de los compañeros que van en la otra candidatura y desde luego contaremos con ellos en el futuro Gobierno municipal de Getafe.

¿Hay cauces de comunicación que os permitan posteriormente trabajar juntos?

Yo creo que los hay y los tiene que haber y estoy convencido de que las compañeras y los compañeros de la otra candidatura piensan igual que yo. El objetivo fundamental es realizar política en Getafe para devolver derechos a la mayoría social, para evitar la discriminación de las mujeres, para en definitiva mejorar nuestra ciudad…

No ha sido posible un entendimiento para formar una lista única…

Desdramatizaría el hecho de que haya dos candidaturas. Creo que eso enriquece nuestra organización y nuestra candidatura apuesta por por abrir más la organización.

¿Pactarías con Sara Hernández en caso de que fuera necesario?

Los pactos post electorales tendrán que decidirse obviamente después de los resultados. Seguramente haya que llegar a entendimientos pero tendrán que basarse en políticas concretas, en medidas concretas, y en definitiva en una apuesta clara porque aquí cambie el rumbo de la ciudad, que hasta ahora no ha sido sino continuar las políticas que realizó anteriormente el Partido Popular. El partido socialista ha entendido que no quería llegar a entendimientos por la ciudadanía de Getafe y Sara Hernández ha hecho oídos sordos a esas necesidades. En esas condiciones nosotros no hemos podido dar apoyo y respaldo a sus políticas.

¿Te ha sorprendido que fuera Alba la que que encabezará la lista del secretario general Daniel Pérez Pinillos?

Alba es una compañera muy capacitada y es razonable que ella encabece esa lista. Pero yo puedo responder de cómo hemos confirmado nuestra lista y nuestra candidatura y defender que nuestros perfiles y nuestro liderazgo colectivo es el mejor para ganar las elecciones de mayo y para después gobernar nuestra ciudad.

No llegan en un momento estas primarias con la crisis que se está viviendo a nivel regional.

Ese asunto será resuelto a nivel estatal y regional por la dirección encabezada por Pablo Iglesias e Irene Montero. Nosotros estamos centrados en Getafe que es lo que nos preocupa. Es el municipio en el cual vivimos, en el cual residimos, en el cual trabajamos, donde hacemos política.

La marcha de Errejón fue un varapalo. ¿Entendiste el movimiento?

El movimiento de Errejón no lo entendí yo pero no lo entendimos la inmensa mayoría de los inscritos de Podemos. No obstante creo que tenemos la responsabilidad de llegar a los acuerdos necesarios para que en la Comunidad de Madrid haya un proyecto que realmente sirva para mejorar la vida de los madrileños.

Y después vino la dimisión de Espinar, con el que colaborabas en la secretaría de Organización regional.

La dimisión de Ramón ha podido ser un golpe en el sentido personal incluso, pero fundamentalmente quiero aprovechar para agradecer su labor y su trabajo durante todo este tiempo. En un futuro más pronto que tarde volveremos a ver a Ramón en posiciones de responsabilidad, porque creo que se lo merece y que ha demostrado además una buena labor como portavoz en el Senado y como secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Se te ha acusado de que no estabas al 100% en Getafe.

Tanto las personas que militan en el Círculo de Podemos Getafe como centenares de inscritos saben perfectamente y conocen mi implicación y la de otros compañeros de nuestra candidatura en Podemos Getafe y también en los movimientos sociales y en las reivindicaciones ciudadanas. Esas palabras han podido ser fruto de un momento de dudas pero creo que no se corresponden con la realidad.

¿Si no ganas la candidatura a la Alcaldía te integrarías, si así lo deciden los inscritos, en la lista de Alba Leo?

Serán los inscritos los que decidan qué posición ocupamos cada uno en la lista. Por nuestra parte contemplamos fundamentalmente la opción de ganar estas primarias y de liderar e integrar un equipo que efectivamente sea plural de cara a las elecciones de mayo.

¿Te ves como alcalde?

Quienes me tienen que ver como alcalde son primero los inscritos de Podemos y luego la ciudadanía de Getafe pero sin duda creo que estoy capacitado y el equipo que me acompaña también lo está para liderar el gobierno de Getafe. 

Raquel González - Directora Getafe Capital