«Es machista que siempre que una mujer da un paso al frente se busque al hombre que está detrás»

GETAFE/Entrevista (30/01/2019) – Ha sido el nombre sorpresa a las primarias de Podemos en Getafe. Alba Leo, getafense de nacimiento y periodista, da el paso respaldada por el secretario general de la organización, Daniel Pérez Pinillos, que ocupa el número 2 en su lista. Niega con rotundidad que «sea un títere o que se deje manipular: todo lo contrario». Defiende su capacidad de negociación a todos los niveles, dentro de su partido, y también para frenar «a la derecha más reaccionaria». 

Alba Leo, precandidata a la alcaldía de Getafe por Podemos. ¿Cómo llegas aquí? ¿Cuál es la motivación y cómo se llega al momento en el que tu nombre aparece para encabezar una lista?

La motivación sigue siendo la misma que hace 5 años me empujó a empezar a participar en Podemos para ser parte de la construcción del círculo nuestro municipio. Me di cuenta que si no hacíamos nosotras mismas políticas otros lo hacían por nosotras y pensaba que era fundamental estar presente y dar un paso. Tengo que reconocer que ha sido una decisión complicada y ha sido muy meditada pero he contado con el apoyo de los tres grupos municipalistas que era la herramienta que teníamos para poder configurar las listas de las candidaturas al Ayuntamiento de Getafe en las primarias de Podemos Getafe. Es verdad que tenía muchas dudas pero no tanto por lo político sino por lo personal y ha sido clave que he tenido el apoyo de mi familia, que junto al apoyo que he recibido de mis compañeros y compañeras, ha sido clave.

No es lo mismo formar parte de una lista que encabezarla…

Hay que ser sinceros; nosotros siempre hablamos de lo colectivo, de la participación, pero al final encabezar una lista tiene mucha más responsabilidad y la visibilidad la tiene quien está al frente.

¿Es una decisión que se toma la última hora o se llevaba fraguando mucho tiempo?

Para enfrentarnos a este proceso tan complicado, en cada círculo se crearon diferentes grupos municipalistas con un proyecto y a partir de ahí había que conformar las diferentes listas. En el caso de Getafe se presentaron tres grupos municipalistas y lo que hemos conseguido a través de diferentes reuniones es llegar a un acuerdo de quién iba a estar en esa lista y de quién la lleva a encabezar. Ha sido una decisión colectiva.

¿Es un hándicap no haber sido concejala o es una ventaja?

En nuestro caso es una ventaja porque esta candidatura tiene clara una palabra: futuro. Queremos presentar un proyecto de cara a futuro, a largo plazo, y no nos vale con los próximos dos años. En nuestro Código Ético se cumplen un máximo de 8 años en las instituciones y nuestros concejales llevaban cuatro. Si queremos presentar un proyecto a 10 años para nosotras es una ventaja que la cabeza de lista pueda encabezar ese proyecto a largo plazo. No he sido concejala pero a la vez tengo la experiencia de haber estado dentro de la institución.

Se dice que eres la candidata del secretario general de Podemos Getafe, Daniel Pérez Pinillos. ¿Eso te incomoda o responde a la realidad?

Responde a la realidad en cuanto al secretario general de Podemos Getafe ha expresado públicamente el apoyo a esta candidatura, me ha respaldado como cabeza de lista, y es el número dos. Creo que es un plus tener a Daniel Pérez Pinillos en mi lista y que me apoye. Hemos dialogado, hemos conversado mucho, demostrando que tenemos capacidad de negociación.

¿Tú lo llevas en tu lista o él te ha colocado de cabeza?

Ese tipo de comentarios que me han llegado por varios sitios de que él me maneja, me molestan bastante. Creo que es machista que siempre que una mujer da un paso al frente se busca al hombre que está detrás; la mujer parece que siempre está obligada a demostrar de forma extra que vale para ese puesto. Que una persona demuestre que negocia, que dialoga, que tiene en cuenta la diversidad de opiniones, no quiere decir que sea un títere o que se deje manipular: todo lo contrario. Antepongo el proyecto colectivo a los intereses individuales.

En un primer momento te presentaste frente a Daniel Pérez Pinillos a la Secretaría General de Podemos Getafe. ¿Por qué retiraste tu candidatura?

Tuve largas negociaciones con el secretario general y en ese momento entendimos los dos que él era el mejor candidato. Demostramos que se puede llegar a acuerdos, que se puede negociar y que uno no tiene nunca la verdad absoluta sobre todas las cosas. Te enriquece tener en tu equipo a gente que no piensa como tú.

No llegas en el mejor momento de la marca con todos los conflictos que se están sucediendo en la Comunidad de Madrid.

Es un momento complicado para Podemos, decir lo contrario sería mentir. Pero Podemos sigue siendo la única herramienta capaz de llevar a cabo una transformación social y política. Se ha demostrado que hemos puesto sobre la mesa debates necesarios, hemos cambiado el escenario político, hemos conseguido echar al PP del Gobierno, negociar los Presupuestos Generales del Estado más sociales de la historia de España, la subida de los 900 € del salario mínimo… se demuestra que somos una organización que todavía somos nuevos y nuevas pero estamos aprendiendo a entendernos. Vamos a estar a la altura, vamos a buscar una solución a nuestros problemas y vamos a salir a ganar. Desde los municipios impulsamos que estamos unidos y unidas.

Podemos siempre se ha caracterizado por abrir el marco de integración y acoger a más agrupaciones. ¿En Getafe cómo se está materializando esa convergencia?

Desde Podemos siempre he apostado por la confluencia y unir a los colectivos y partidos políticos que apuesten de verdad por esta transformación social y política. Seguimos apostando por lo mismo. Podemos Getafe apostamos hace 4 años por Ahora Getafe que era el ejemplo donde cabían todos y nosotros seguimos apostando por lo mismo, por la confluencia. Desde Podemos Getafe se está haciendo ese trabajo: hablar con los actores y con los partidos del municipio.

Podemos en la Comunidad de Madrid tiene su propia crisis pero en Getafe también habéis afrontado hace escasas fechas el cese del secretario de Organización que a la postre además es tu rival en la pugna por ser candidato a la Alcaldía.

Yo no lo he vivido como una crisis, creo que no ha habido crisis como tal. Es verdad que en Podemos Getafe necesitábamos personas que estuvieran volcadas 100% en nuestro municipio y el secretario general así lo decidió y contó con el respaldo de la Asamblea.

¿César al secretario de Organización no se puede considerar una crisis?

No, porque en Podemos Getafe por cómo nos organizamos, los puestos los vamos cambiando. Según las circunstancias nosotros nos vamos adaptando: es muy importante que vayamos evolucionando según las necesidades que tenemos, siempre pensando en el proyecto para la ciudad.

Hablemos de ese proyecto de ciudad que defiendes como candidata a las primarias.

En nuestra candidatura tenemos claro que queremos construir un Getafe socialmente más justo, ecologista, y más feminista. Esto pasa por unas medidas muy importantes que hemos anunciado en otras ocasiones y que me gustaría recalcar. recuperación de los servicios públicos privatizados, recuperación del Parque La Alhóndiga sector 3, una profunda reestructuración de Lima que nos permita afrontar el problema que tenemos de limpieza en nuestro municipio, un plan de seguridad y convivencia que haga de Getafe un lugar seguro, acabar con el desequilibrio territorial que tenemos en nuestro municipio y eso se afronta dotando a los barrios nuevos de las infraestructuras necesarias y dotando a los barrios más antiguos que actualmente están abandonados de las necesidades que tienen. Por supuesto inversión en vivienda, empleo, políticas sociales, y la lucha contra la violencia machista. Además de dos pilares fundamentales que tenemos desde hace 4 años que son transparencia y participación ciudadana.

¿Te ves siendo alcaldesa de Getafe?

Por supuesto. Tenemos un equipazo y además vamos a salir a ganar. Adoro getafe, es mi municipio, he vivido siempre aquí y la verdad es que me duele mucho ver como vecinos y vecinas lo pasan mal.

¿Serías capaz de llegar a acuerdos con el partido socialista? ¿Cuál es tu visión respecto al gobierno de Sara Hernández?

Queda claro que no va haber un gobierno de mayoría y los partidos políticos tenemos que ser conscientes y tener altura de miras para saber que hay que negociar: la gente así nos lo está pidiendo. El PSOE parece que no se quiere dar cuenta de esa nueva situación porque luego no cumple con sus compromisos. Sara Hernández en lo municipal ha fallado los vecinos y vecinas del municipio durante toda la legislatura. No solo que no haya cumplido los compromisos que acordó con Ahora Getafe sino que no los ha cumplido con sus vecinos y vecinas. Eso tiene consecuencias muy graves como hemos visto en Andalucía: abres la puerta a la derecha más rancia y reaccionaria; en Getafe eso no lo vamos a permitir. Vamos a empujar para que el PSOE entienda que tiene que negociar y cumplir sus compromisos.

Raquel González - Directora Getafe Capital