El río de Getafe está en Perales

GETAFE/El rincón del lector (23/01/2019) – Es una práctica que han hecho algunos amigos con resultados curiosos. Preguntaban en el colegio o en alguna reunión por el río de Getafe y todo el mundo se extrañaba. ¿Río en Getafe?

La sorpresa es porque en Getafe no se ve ningún río… si por Getafe entendemos el casco urbano. Es verdad que las ciudades solían hacerse en torno al río y por eso en casi todas las ciudades que tienen río, éste suele pasar por el centro.

En Getafe también, porque el originario Getafe era Perales del Río. Nosotros, los del casco antiguo y los nuevos barrios, somos la periferia. ¡Exactamente! Si quiere usted conocer los orígenes de Getafe váyase a Perales. Lo explican muy bien los amigos y amigas que están impulsando un museo para Getafe. ¡Por fin un Museo!

Seguro que todas estas actividades por recuperar la historia de nuestro pueblo nos ayudarán a conocerlo mejor y a no extrañarnos de que Getafe tiene río.

Viene esto a cuento porque lo mismo que pasa con el río pasa con Perales. Perales existe, como Teruel, pero está olvidado, marginado. Es verdad que es un barrio muy particular porque está muy lejos de Getafe y muy cerca de otros barrios de Madrid como Villaverde. El desarrollo y las locuras urbanísticas han hecho de Perales un barrio acosado. Lo que era un barrio de hortelanos junto al río, con su posada y su historia, se ha convertido en un barrio rodeado de carreteras y vías de AVE. Para que no le falte de nada también está cercado por un vertedero artificial, una incineradora, además de depuradoras, y otro natural que es el aprendiz de río, que por el abandono secular parece en algunos sitios una alcantarilla.

Había unos planes tremendos que de prosperar, habrían cambiado todo. Como íbamos a ser sede olímpica, el canal de remo iría en un tramo cercano a Perales y a consecuencia de ello se iba a adecentar todo el río. Pero la candidatura capitaneada por la del relaxin cup of café con leche, fracasó y los planes de Perales volvieron al cajón.

Perales es un barrio abandonado y olvidado. Salvo en las elecciones o cuando a algunos les interesa para utilizarlo como arma arrojadiza.

Pongamos ejemplos. Acaba de ser citada la alcaldesa de Getafe por los vertidos al río. Son unos vertidos que se vienen produciendo desde el año 2005. ¡Casi nada! El ayuntamiento ha recibido, según dicen, ya que aquí no hay mucha transparencia, cien multas. Y por Getafe han pasado tres gobierno municipales distintos y las cosas siguen igual. El Ayuntamiento hizo un proyecto y lo presentó a la Confederación del Tajo en 2017 (ya les vale, aunque son los únicos que lo han hecho) la Confederación lo devolvió para que se modificase (no sabemos por qué) y el Ayuntamiento lo devolvió a la Confederación en octubre de 2018 y ahora a esperar a que la Confederación lo autorice y se pueda instalar un mecanismo que impida que los vertidos vayan al río. Pasa una cosa parecido con los lodos de Valdemingómez.

Valdemingómez es una incineradora (que alguna vez habrá que acabar con ella) que emite polución y malos olores a Perales y otras zonas del sur de Madrid. Los lodos resultantes tienen que llevarse a una planta de tratamientos, Butarque, y los camiones con esa mierda tienen que atravesar Perales. ¡Para las incineradoras sí se acuerdan del sur!

Pero hay más: el transporte es de le época de las diligencias. Si tienes que ir a Getafe puedes tardar una hora.

Las Urgencias han tardado en ser una realidad. Hasta el año 2016 había que ir al barrio de Madrid, Ciudad de los Ángeles o al Hospital 12 de Octubre.

El transporte al Hospital de referencia, 12 de Octubre, se quitó y luego se ha recuperado pero no aún con el mismo servicio. Hay que tener en cuenta que Perales es un barrio donde no hay prácticamente empresas y casi todo el mundo sale cada día a trabajar o estudiar fuera, por lo que el transporte es fundamental. Y que nadie piense que por estar rodeado de carreteras se está mejor comunicado. Para coger la M-50 que bordea el barrio, hay que irse casi a San Martín de la Vega.

La línea L4 que comunica con Getafe, sufre un grave problema de puntualidad en las frecuencias, lo que supone un mal servicio y mucho malestar en los usuarios.

Ahora por si fuera poco le ha tocado el recorte del servicio del ambulatorio. Es de los ambulatorios que la Consejería de Sanidad de Madrid ha tomado para experimentar una reducción de horario. En Perales por lo que señalábamos de que la población sale cada día masivamente a trabajar o estudiar, el horario ampliado soluciona muchos problemas.

Hay quien piensa que todo esto se soluciona metiendo 20.000 vecinos más, ahora ronda los 10.000. Piensan que teniendo más gente tendrán más y mejores servicios.

Creo realmente que lo que hace un barrio mejor es la unidad y participación de sus vecinos y vecinas. 20.000 habitantes más pueden traer más servicios y muchos más problemas. Hoy Perales puede ser un barrio con los servicios que tienen otros barrios de Getafe sin necesidad de masificarse. Es verdad que habrá presiones, porque los ladrilleros de Getafe hace años que compraron sus terrenos rústicos para beneficiarse con la construcción masiva. Algunos millonarios, otros no tanto que pensaron que lo mejor que podían hacer con sus ahorros era especular. Y están exigiendo ya la construcción para recuperar su inversión.

El barrio, mi barrio también que allí tengo un huerto, puede y debe mejorar. La vecindad se ha movilizado esta semana reuniendo a lo mejor del barrio para pelear por acabar con este abandono. Han señalado que este mandato municipal ha resultado fallido respecto a la mejora del Río Manzanares (Madrid sí lo ha hecho) y del Parque Regional del Sureste.

Que el Parque lineal del Manzanares debe ser un objetivo que goce del Acuerdo y consenso de todos los grupos de la Corporación Municipal de Getafe ya que el desarrollo de este proyecto, es muy positivo, pues pondría a todo Getafe, mirando al Río Manzanares, a la naturaleza, a la Historia, a los restos arqueológicos, al frente de Guerra…

También, a través de una Escuela Taller, supondría Formación y Empleo Verde. Se podría formar en jardinería y paisajismo, madera, forja, albañilería… Crear rutas y sendas formativas, aula de naturaleza…donde los escolares y población en general, disfrutarían de esta gran riqueza que aporta el Río Manzanares.

Es obligado alcanzar un acuerdo político y social, de manera urgente, para poner en marcha este proyecto.

A ver si entre todos lo conseguimos

Redacción Getafe Capital