Casi 600.000 euros para un programa europeo de empleo

GETAFE/Empleo (14/06/2019) – La Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), pone en marcha el programa ‘Getafe Ciudad Inclusiva’ para formar a vecinos y vecinas pertenecientes a colectivos con dificultades para encontrar empleo. Se trata de una iniciativa que está cofinanciada entre Getafe y el Fondo Social Europeo hasta llegar a los 580.000 euros. Para ello se han creado 90 plazas formativas cuyas solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 10 de septiembre en la propia ALEF.

La alcaldesa en funciones, Sara Hernández ha destacado que “en Getafe hemos recuperado los niveles de empleo previo a la crisis económica de 2008, pero todavía hay vecinos y vecinas que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo y queremos ayudarles. Por eso todos los itinerarios incluyen además prácticas en empresas”.

‘Getafe Ciudad Inclusiva’ va dirigido a personas desempleadas inscritas en los servicios públicos como demandantes de empleo y que pertenezcan a colectivos vulnerables como: personas desempleadas de larga duración; jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ); personas mayores de 55 años; personas con discapacidad; migrantes; minorías étnicas y comunidades marginadas, así como otras personas o colectivos en situación de vulnerabilidad acreditada por los informes de los Servicios Sociales.

El programa, que se extenderá hasta el año 2021, se completará con más itinerarios formativos en 2020–2021 según tendencias del mercado laboral. Por el momento, incorpora itinerarios que priorizan los certificados de profesionalidad por la incidencia positiva que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas y que para 2019 serán: pavimentos y albañilería de urbanización; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El objetivo es promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos. El programa contempla el desarrollo de competencias personales en aspectos tan importantes como el autoestima y el empoderamiento, fundamentales para el crecimiento personal y profesional, y básicas en estos colectivos de alta vulnerabilidad social con miras a una futura incorporación laboral.

Adicionalmente a los itinerarios asignados individualmente, los participantes serán incluidos en acciones de formación transversal sobre igualdad de oportunidades, igualdad en el trato, no discriminación y desarrollo sostenible, así como en formaciones complementarias sobre búsqueda de empleo e inserción social, habilidades sociales y prevención de riesgos laborales.

Raquel González - Directora Grupo Capital