Getafe hace un homenaje a la primera corporación democrática en el 40 aniversario

GETAFE/Política (09/10/2019) – El Ayuntamiento de Getafe contará, desde el próximo viernes, con una placa en homenaje a la primera corporación democrática del municipio, que se colocará en la fachada. Todos los concejales que formaron parte de la primera corporación están invitados al acto, así como los tres alcaldes y la alcaldesa que ha tenido Getafe en estos 40 años de democracia. El acto tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza de la Constitución.

El Pleno del Ayuntamiento acordó en su sesión extraordinaria, celebrada el pasado 24 de abril, la declaración institucional en conmemoración de los 40 años de democracia local, con el objetivo de homenajear y reconocer a las mujeres y hombres que formaron parte de la primera corporación democrática, dentro de los actos previstos por la Federación Española de Municipios y Provincias para el último trimestre del año. Se trata de una propuesta de la alcaldesa, Sara Hernández, «para recordar que estos hombres y mujeres tuvieron un importante papel en los 40 años que llevamos de democracia y de libertad, de progreso y de participación ciudadana«.

Ayuntamientos democráticos

El 3 de abril de 1979, 16,6 millones de ciudadanos, eligieron a casi 8.000 alcaldes y a 104 alcaldesas, así como a las concejalas y concejales de 8.041 municipios. En la propuesta se recuerda que «el 4 de abril de 1979, en las ciudades y pueblos de España se respiraba adrenalina e ilusión. Había hambre de pueblo y hambre de ciudad recuperados, ganas de dar color a un paisaje en blanco y negro tras décadas echadas en el abandono; había tanto, todo, por hacer: ordenación, equipamientos, inclusión, medio ambiente, cultura, participación ciudadana, operatividad y otras mil cosas que aún no tenían nombre. Decenas de miles de personas se lanzaron, con su voto, a modernizar el país desde la base, a intervenir directamente en la política local después de tantos años, a hacer de la actividad pública prácticamente un asunto personal«.

Los actos conmemorativos de ’40 años de Ayuntamientos democráticos’ continúan el próximo 19 de octubre con un concierto, organizado a través de las concejalías de Cultura y Juventud, donde participarán gran número de artistas locales que han desarrollado su trayectoria durante estos 40 años.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.