Comunidad y Airbus firman un acuerdo para la FP Dual

GETAFE/Economía (28/11/2019) – La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado un convenio con Airbus, por el que se implantarán nuevas titulaciones de FP Dual en el sector aeronáutico. Díaz Ayuso ha subrayado que el Gobierno regional pretende diseñar un nuevo modelo de Formación Profesional. “La FP se tiene que adaptar al mercado laboral y queremos hacer una radiografía completa de la formación que se está ofreciendo, hablando con todos los sectores y adaptando los contenidos”, ha enfatizado. 

De esta forma, ha anunciado que el Gobierno regional empieza a preparar el Libro Blanco de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, para adecuar la Formación Profesional a la demanda del mercado con el objetivo de alcanzar el 100% de empleabilidad el año siguiente a finalizar su titulación, que ahora se sitúa en el 71%. Para ello, ha abogado por trabajar con todos los sectores implicados, las empresas, sus empleados y toda la comunidad educativa, así como los agentes económicos y sociales, con el objetivo último de “eliminar la brecha que existe entre la formación y el empleo”.

La Comunidad de Madrid implantó la FP Dual en las aulas de la región en el curso 2011/12. La apuesta por la FP anunciada por Díaz Ayuso se llevará a cabo con medidas como el desarrollo de nuevos planes de estudio que atiendan a la gran demanda de las empresas en el ámbito tecnológico y la inteligencia artificial y mediante la ampliación de convenios con empresas. Para ello, se va a ofertar una mayor formación en aspectos como la industria 4.0, la digitalización, la robótica, la sostenibilidad y los servicios 2.1, la ciberseguridad o el Big Data, con el fin de ampliar los conocimientos en aspectos novedosos e innovadores de la sociedad actual.

El convenio que firmaba la presidenta de la Comunidad de Madrid con la empresa Airbus Group España, en cuya representación ha actuado el presidente de Airbus Operations SL, Manuel Huertas, permitirá implantar tres nuevos ciclos formativos del sector aeronáutico: Técnico de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos; Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves; y Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina. La familia profesional donde se encuadran los ciclos relacionados con el sector aeronáutico, la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, tiene un alto grado de inserción laboral: el 80% de los alumnos madrileños consigue empleo en menos de un año una vez acaban sus estudios, lo que demuestra la alta demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas del sector.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Jesús Béjar

    28 noviembre, 2019 at 17:22

    Espero que se acabe el mamoneo. Hace dos años se hizo perder el tiempo a un montón de chavales que hicieron un curso para nada. Por la incompetencia de Ayuntamiento Comunidad y Airbus