Las Mancomunidades Sur, Noroeste y Este abordan el problema de los residuos urbanos de Madrid

GETAFE/Medioambiente (12/11/2019) – Los presidentes de las Mancomunidades Sur, Noroeste y Este (Sara Hernández Barroso, Rafael Sánchez Acera y Javier Rodríguez Palacios) han mantenido un encuentro para abordar el futuro tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que generan los 177 municipios que abarcan las tres entidades, y que suponen casi el 99% de los municipios de toda la Comunidad de Madrid. El objetivo es solicitar una reunión conjunta al Gobierno Regional para afrontar un cambio de modelo en la gestión de los residuos.

Los presidentes de las tres entidades, el alcalde de Alcobendas y Presidente de la Mancomunidad del Noroeste (76 municipios), Rafael Sánchez Acera; la alcaldesa de Getafe y Presidenta de la Mancomunidad del Sur (70 municipios), Sara Hernández Barroso; y el alcalde de Alcalá de Henares y Presidente de la Mancomunidad del Este (31 municipios), Javier Rodríguez Palacios, consideran que a muy corto plazo se deben adoptar medidas urgentes y complejas relativas al tratamiento. Ambos han coincidido en que “desde hace años” el tratamiento de las basuras urbanas es un asunto “olvidado” por los Gobiernos regionales y han subrayado que “en las próximas semanas hay que adoptar medidas urgentes y complejas para el futuro de las tres mancomunidades y su modelo de gestión, desde un punto de vista medioambiental y económico-financiero, para lo cual solicitarán una reunión conjunta al Gobierno Regional”.

Las Mancomunidades Sur, Noroeste y Este, apuestan por un cambio de gestión de los residuos, más comprometido con los objetivos de la Agenda 2030 y la transición ecológica, haciendo hincapié en la Estrategia de Economía Circular, que permita avanzar hacia el objetivo de residuo 0. Todo ello buscando además la solidaridad entre municipios y el equilibrio en la región.

Asimismo, los alcaldes han denunciado “la dejación de funciones y falta de voluntad de la Comunidad de Madrid para tomar cartas en el asunto y resolver el grave problema de los residuos urbanos”. Por ello, al término de la reunión, han anunciado que van a recurrir a expertos jurídico-administrativos para que analicen una problemática a la que hay que poner soluciones sostenibles y de calidad ambiental.

Redacción Getafe Capital