El mundo de los estores

GETAFE/Varios (10/12/2019) – La luz natural y el sol son elementos imprescindibles para los seres vivos ya que nos aportan vitamina D y esta es necesaria para nuestro organismo.  Para aprovechar sus beneficios, nuestras viviendas cuentan con al menos una ventana en cada estancia, o por lo menos en las habitaciones y salón, que es donde más tiempo pasamos. De hecho, si nos fijamos cada vez más las casas de nueva construcción así como en la mayoría de las casas en las que viven los propios arquitectos, cuentan con grandes cristaleras y ventanales pensados y orientados para aprovechar la luz natural al máximo. También podemos observar otro detalle curioso, los países del norte de Europa no disponen de mecanismos que los resguarden de la luz, ya que no cuentan con tantas horas de la misma y cuando esta no es de tanta intensidad como en los países del sur.

Protegiendo nuestra privacidad

Debido a eso, aquí desde siempre han existido distintos mecanismos que tiene como fin ayudar a nuestro descanso, porque en la primavera y verano tenemos muchas horas de luz,  y a tener privacidad durante el día.  Antaño el principal mecanismo utilizado para esto eran las contras de madera que se adosaban bien en el exterior o en el interior de la ventana para protegernos de la luz natural o  de la claridad de la luz artificial en las noches. Con el paso de los años, este sistema fue evolucionando y en la actualidad contamos con una amplia gama de dispositivos, para colocar tanto sobre ventanas o puertas en viviendas particulares o en los negocios y empresas para dar privacidad, aislar del frío o garantizar seguridad, entre los que están los visillos, persianas, cortinas y estores que nos permiten poder seguir disfrutando de los beneficios de la luz y al mismo tiempo nos protegen.

Sin duda, cuando nos referimos a elementos decorativos que nos permiten disfrutar de la luz del día y al mismo tiempo darnos privacidad, estamos hablando de cortinas y estores. Mucha gente usa indistintamente estos dos términos o no los diferencian, pero aunque ambos tienen casi las mismas funciones presentan diferencias notables.

¿Cortinas o estores?

La primera diferencia es el material del que están hechos, las cortinas se fabrican con diferentes telas, pero casi siempre bastante gruesas, mientras que los estores están hechos a base de materiales más rígidos pero translúcidos. La siguiente característica que los diferencia es su función, mientras las primeras están pensadas para impedir el paso de la luz, los segundos están pensados para tamizarla, de manera que podamos aprovecharla pero sin que nos haga daño o nos deslumbre. La última gran diferencia es el sistema de montaje y funcionamiento, ya que las cortinas se corren y descorren en sentido horizontal, a derecha e izquierda, y suelen ir desde el techo al suelo, ya que muchas veces tienen una función decorativa,  mientras que los estores lo hacen de manera vertical y ocupando solo el espacio de la ventana en la que se coloquen.

El mundo de los estores

Hoy en día la gente suele decantarse más por los estores ya que cumplen esa doble función, permiten disfrutar de la luz al mismo tiempo que nos guarecen de miradas indiscretas. Además, al ser regulables decidimos nosotros el punto en el que queremos ponerlos, en ese sentido dan mucho más juego que las cortinas.  En fabricadestores nos ofrecen un sinfín de tipos y posibilidades.

Para empezar, tenemos los estores enrollados que se pueden hacer a medida y personalizar al gusto dependiendo del uso o de la habitación en el que se quieran colocar. Dentro de esta variedad se encuentran los estores noche y día, que cada vez son más demandados ya que cuentan con un sistema dual, según el que se pueden alternar paneles más opacos o translúcidos dependiendo del grado de luz que deseemos tener.

También se pueden seleccionar estores con una sola de estas categorías, totalmente opacos o translúcidos. A mayores, también se encuentran los estores screen que presentan características interesantes como ser ignífugos, repelentes al polvo, con filtración de los rayos UVA… Por último, habría que comentar la posibilidad de adquirir estores estampados con los diseños que más nos gusten.

Por otro lado, están los estores digitales, es decir, estores en los que se puede realizar una impresión o estampación de los motivos elegidos por el consumidor. Estos se utilizan cada vez en los hogares permitiendo que sean totalmente originales y únicos, pero también son utilizados por empresas que buscan que la decoración sea un todo.

Los que van destinados al hogar pueden personalizarse dependiendo del lugar en el que se quieran instalar, bien en la cocina, en el cuarto de baño, o para las habitaciones de niños y adolescentes.

Se nos ofrece así un gran catálogo de productos para todos los gustos y precios.

Redacción Getafe Capital