Descubre el lubricante perfecto según la ocasión

GETAFE/Rincón psicológico (05/02/2020) – Cuando hablamos de lubricantes, muchas personas dicen “a mi no me hace falta”. Sé que la lubricación natural puede ser maravillosa, los fluidos corporales en general lo son, aunque no a todas las personas les gusta su textura, olor o sabor.

Los lubricantes son una excelente opción no solo como ayuda, que a veces puede venir bien. También sirven para hidratar, suavizar, relajar… Además, los lubricantes nos ofrecen muchas posibilidades para jugar y descubrir nuevas sensaciones. Efecto calor, frío, vibración, sabores que van desde fresa hasta piña colada, naturales, bio… Con tantas opciones es difícil escoger. ¿Cuál es el mejor?

No existe el lubricante perfecto, pues depende de la persona, práctica sexual o experiencia que se quiera conseguir. Sigue leyendo y aprenderás a elegir el mejor lubricante para cada ocasión.

Podríamos dividir los lubricantes en tres grandes grupos según su composición: con base de agua, con base de silicona y aceites.

1. Lubricantes de base de agua

Para experiencias nuevas pero naturales. Tienen una textura suave y ligera, no son pegajosos por eso se secan más rápidamente que otros tipos por lo que en ocasiones hay que aplicar más cantidad. Son compatibles con preservativos y con cualquier juguete erótico. Hay muchas opciones de este tipo:

  • Naturales: sin olor, sabor, ni aceites, sería lo más neutro y parecido a la lubricación natural. Si lo que quieres es aportar lubricación a tus experiencias pero sin notarlo demasiado esta es la mejor opción.
  • Sabores: hay muchas opciones, fresa, melón, vainilla, chocolate, mango, nube, frutos exóticos…. Te los recomiendo especialmente para sexo oral y si quieres algo nuevo para estimular los sentidos a través del olor. Ten en cuenta que si tienen azúcar te pueden parecer un poco más pringosos.
  • Efectos: frío, calor, vibración, estimulantes con ginsen… Para quienes quieran experimentar nuevas sensaciones. Seguro que te sorprende la sensación, pero es solo un efecto temporal, si no te gusta o estás incómod@ retira el lubricante lavando la zona. No te los recomiendo para sexo oral, pues el sabor no suele ser bueno y el efecto también se traslada a la boca.
  • Anal: Hay lubricantes específicos para los juegos anales, algunos tienen dilatantes, relajantes o analgésicos, que relajan la zona y facilitan las prácticas sexuales. Debes tener en cuenta que cuando los utilices tendrás menor sensibilidad, por lo que no te los recomiendo para aplicar en la vulva.
  • Con glicerina: los lubricantes que tienen glicerina son más económicos. Mira la composición porque también los hay sin glicerina, especialmente recomendados para personas que los usan a diario o han tenido problemas de candidiasis ya que son más respetuosos con la flora vaginal y anal.

2. Lubricantes de base de silicona

Su textura es más suave, untuosa-aceitosa, es más espeso que los de base de agua. Son la mejor opción para juegos sexuales en el agua, pues no se disuelven tan fácilmente como los de base acuosa.

Son muy recomendables tanto para penetración anal o vaginal ya que duran más tiempo y dan una sensación de suavidad muy agradable, además son compatibles con preservativos.

No te los recomiendo para sexo oral pues no tienen buen sabor, tampoco los utilices con juguetes de silicona pues pueden deteriorarlos.

Aunque son un poco más caros que los de base acuosa, cunden más porque necesitarás menos cantidad en cada uso.

3. Aceites de masaje

Su textura suave y resbaladiza hace de los aceites un complemento ideal para tus juegos sexuales, masajes, caricias… además su gran variedad de olores estimularán tus sentidos.

Puedes utilizar los aceites para todos tus juegos, pero no se recomiendan para penetración vaginal ni anal ya que suelen obstruir los “microagujeritos” por los que se lubrica la vagina y pueden alterar la flora vaginal y anal.

Su composición hace que no sean compatibles con preservativos ni con tus juguetes sexuales.

Ya ves que el mundo de los lubricantes es muy amplio. No hay un lubricante perfecto para todo, lo mejor es que los conozcas y elijas en cada momento el que mejor se ajusta a tus necesidades y a las prácticas sexuales que quieres experimentar.

Atrévete a descubrir en cada momento lo que te apetezca y deja que tus sentidos exploren nuevas sensaciones. ¿Cuál vas a probar primero?

¿Sobre qué temas te gustaría que escribiéramos en la sección El rincón psicológico?

¡Envíanos tus sugerencias y tus comentarios!

Psicóloga y sexóloga www.psicoaxesoria.es