Marquesinas con publicidad incitando al odio

GETAFE/Fotonoticia (18/02/2020)- El Gobierno Municipal de Getafe ha denunciado la colocación de publicidad, que pudiera ser constitutiva de delitos de odio, en marquesinas públicas de autobuses de la ciudad. Desde el consistorio han solicitado que se retire dicha publicidad de las marquesinas que son gestionadas por el Consorcio Regional de Transportes, dependiente del Gobierno regional. La publicidad forma parte de la campaña Hazte Oír, que hace referencia al veto parental que esta organización ha manifestado que desea implantar en colegios e institutos.

La alcaldesa de Getafe solicita al Consorcio Regional de Transportes que retire esta publicidad por ser sectaria y atacar a los principios igualitarios de los vecinos, así como señalar a los centros públicos sin justificación. «No entendemos cómo una institución pública como es la Comunidad de Madrid, permite que se hable de adoctrinamiento de género en las aulas, en lugar de proteger y defender una sociedad igualitaria e informada. La presidenta dice que no se adoctrina, pero sí permite que otros utilicen espacios públicos para ello», ha explicado Sara Hernández.

Acciones contra el veto parental

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, aseguró en una entrevista que «se ve que el pin parental es un pin neandertal», mostrando su rechazo precisamente a lo que se publicita en las marquesinas. En esta línea, la concejala de Educación e Igualad de Getafe, Ángeles García, celebró el pasado lunes 17 de febrero una reunión con la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública para buscar una respuesta común de los grupos municipales de Getafe. El motivo derivó de la inclusión de dos centros públicos de la ciudad en una lista de la organización de la campaña publicitaria, donde aseguran que se adoctrina a los menores. Al encuentro, que surgió a propuesta del grupo municipal socialista, asistieron además Podemos y Más Madrid. El resto de grupos municipales no participaron.

En la reunión se propusieron acciones conjuntas, con el fin de mostrar la oposición de la ciudad al veto parental, tal y como se aprobó en el último pleno. Las acciones van encaminadas a proteger la capacidad de los centros escolares a organizar actividades que, apoyando el currículo educativo, traten de manera transversal aspectos como la diversidad, la integración, la educación en valores, la ecología, etc.  De este modo, han acordado colaborar en acciones que afiancen la función del profesorado y de los equipos directivos, elaborar un modelo de resolución para que sea aprobada por los consejos escolares. Además, de expresar de manera tajante ante la Consejería de Educación la oposición al veto parental.

Redacción Getafe Capital