Salvemos el Manzanares: nace una plataforma para recuperar el río

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Medioambiente (11/02/2020) –  La Plataforma ‘Salvemos El Manzanares’, creada a iniciativa de la Asamblea Vecinal de
Perales del Río, será presentada en el municipio de Getafe el próximo miércoles 12 de febrero, a las 18.30 horas, en el salón de conferencias de La Fábrica de Harinas.

La plataforma, integrada por 25 entes sociales y partidos políticos junto a múltiples ciudadanos, tiene como fin promover la recuperación del río Manzanares y su entorno en el término municipal de Getafe, para el disfrute de los ciudadanos en la proximidad de la zona habitada del barrio de Perales del Río. Desde la plataforma, creada el pasado mes de octubre de 2019, han consensuado las acciones que entienden se deben de realizar, prioritariamente, dentro del Master Plan de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Degradación de la zona

En Getafe, el barrio de Perales del Río es una de las zonas colindantes al Río Manzanares a su paso por la Comunidad de Madrid. En su litoral, especialmente en las zonas colindantes, se han llevado a cabo asentamientos ilegales que modifican de forma importante el paisaje y las condiciones naturales del cauce, generando una gran cantidad de residuos que afectan negativamente a su conservación y subsistencia.

Entre los principales factores para su recuperación se encuentran la renaturalización, fauna y flora, de todo el tramo. «Entender el valor de un espacio tan rico como es el entorno del Manzanares, es el primer paso en el camino de su recuperación», aseguran desde la plataforma. Para conseguir estos fines, han iniciado contactos con las Administraciones responsables de la gestión medioambiental del Río como el Ayuntamientos de Getafe y Madrid, Comunidad de Madrid, así como grupos políticos locales y autonómicos y con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Acciones

Entre las principales acciones que desde la plataforma creen que se deben llevar a cabo se encuentran: la detección y evaluación de los problemas detectados en la zona, así como determinar actuaciones para restaurar sus características naturales y crear un corredor natural que conecte las áreas urbanas o el Parque Regional del Sureste desde un punto de vista ecológico y medioambiental. Además, consideran que es necesario diseñar un programa de intervención que priorice las actuaciones tendentes a revertir el deterioro del río, sus cauces y riberas.

Redacción Getafe Capital