El alcalde gasta más de 50.000 euros al año en comidas

Cada tres semanas aproximadamente algún miembro del Gabinete de Alcaldía traslada la petición de Juan Soler de recibir una nueva dotación en efectivo para ‘gastos de representación’. Lo habitual es que esta solicitud sea por una cuantía de 3.000 euros, que posteriormente es justificada con facturas, que no sobrepasan la cantidad solicitada, pero se quedan muy cerca. En 18 ocasiones a lo largo de 2012 se puso a disposición del alcalde este dinero: un total de 54.000 euros de los que se han justificado 50.297,21. Aún falta por aprobarse la última justificación del año, que volvía a ascender a 3.000 euros. Han sido, por lo tanto, cerca de 9 millones de las antiguas pesetas lo que se ha entregado a Juan Soler a lo largo del pasado año para solventar sus gastos diarios ‘de representación’.

Gastos de representación
En la empresa privada, estos gastos se asumen por la realización de tareas dirigidas a promocionar, consolidar y mejorar determinadas estructuras del negocio, y siempre encaminados a conseguir un beneficio futuro, por lo que no se podría justificar, por ejemplo, una comida familiar como gastos de representación. En el caso del alcalde, la mayoría de los gastos se justifican con comidas, ya que los gastos de locomoción para viajes estarían incluidos en otro capítulo. Por ejemplo, Juan Soler ha solicitado cuantías adicionales para viajar a Santander, su ciudad natal, aprovechando que el Getafe CF jugaba contra el Racing. Tampoco estarían incluidos taxis ni grandes convocatorias de comidas, ya que estas se realizan con contratos menores. Sí podrían justificarse dentro de este concepto gastos como coronas de flores para funerales o algún regalo puntual que se haya podido hacer a alguna personalidad invitada.
En cualquier caso es una cuantía personal que se otorga al alcalde, en este caso Juan Soler, para sufragar los gastos que derivan de su actividad personal. No son extensibles a otros miembros de Gobierno ni a cargos de confianza: por lo tanto es el propio regidor el que debe justificar directamente el destino del dinero con facturas. Queda por conocer cuál han sido los comprobantes que ha entregado el alcalde, y dónde se han emitido, si mayoritariamente en Getafe o fuera del municipio.

3.000 euros cada 3 semanas
Son cinco las personas que presentan la solicitud para estos gastos: Antonio José Mesa, Inmaculada Lázaro, José Ruiz Vicioso, Miguel Garzón Andrés y Arancha Fernández, todos ellos cargos de confianza que prestan sus servicios en Alcaldía. El gasto siempre lo aprueba el concejal de Hacienda, que expide un mandamiento para autorizar la entrega de dinero. En todo caso, estos movimientos están visados por la Intervención del Ayuntamiento, que es también quien controla la justificación que se hace de estas cuantías. El dinero no justificado debe ser devuelto posteriormente.
Así, el 4 de enero Antonio José Mesa firmaba la primera tanda de cuantía en efectivo de 2012: 3.000 euros. El 18 de enero, apenas dos semanas más tarde, Inmaculada Lázaro, era la titular que solicitaba otros 3.000 euros. Curiosamente en estos días, el alcalde Juan Soler había firmado decreto de ausencia y había delegado sus funciones (estuvo en Barcelona realizándose el tratamiento de adelgazamiento con sonda nasogástrica). Su ausencia se extendía entre el 8 y el 19 de enero. A pesar de haber estado apenas cuatro días ejerciendo como alcalde en el municipio (entre el 4 y el 7 de enero), pudo justificar hasta 2.970, 84 euros.
Las fechas se suceden a lo largo del año, con curiosidades como en el mes de junio, en que el alcalde solicitó el día 1 los habituales 3.000 euros, y una semana más tarde, el día 8, volvió a pedir otra nueva remesa de dinero para cubrir sus gastos de representación. La última solicitud del año se hizo el 13 de diciembre, y aún no se ha presentado para su aprobación en Pleno la justificación de los gastos realizados, algo que se suele hacer al mes siguiente.

gastosrepresentacion2012Los sueldos del alcalde
El salario del alcalde se marcó en los primeros Plenos que presidió cuando tomó el mando de la ciudad, en junio de 2011. Así, el sueldo que recibe (aunque aquí no se contemplan la eliminación de la paga extra de Navidad de 2012) es de 74.209, 24 euros, que se dividen en 14 pagas, a razón de 5.300 euros al mes. A esto hay que sumar los más de 900 euros al mes que Juan Soler percibe por su actividad en la Asamblea de Madrid, en la que es diputado. Esto se une al dinero que percibe por gastos de representación, que supuso en 2012 más de 50.000 euros, donde no se incluye el transporte ya que Juan Soler viaja con guardaespaldas en vehículo oficial aunque no sea exclusivo del alcalde y los gastos de locomoción o de traslados irían incluidos en otro capítulo.

Raquel González - Directora Getafe Capital