El alcalde de Leganés remite una carta con los e-mails de los grupos

Para que los vecinos opinen sobre las inversiones

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha iniciado el buzoneo de una carta en los domicilios de los leganenses en la que facilita los emails de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, así como las cuentas de Twitter, para que los ciudadanos transmitan su «apoyo» y «opinión» sobre las inversiones por importe de 15 millones que, previa concertación de un crédito con los bancos, debatirá el Pleno municipal este jueves.

El regidor leganense precisa del apoyo de al menos uno de los grupos de la oposición, ya que gobierna en minoría y, al estar prorrogados los presupuestos municipales, necesita de consenso plenario. Así, en la misiva, el alcalde leganense detalla dónde tiene pensado invertir el dinero el Gobierno local, una lista que incluye 1,3 millones para soterrar contenedores en la Fortuna, 400.000 euros para un plan de activación comercial, la reforma del centro Santiago Amón (presupuestada en 1 millón de euros) o la construcción de una escuela de música con conservatorio valorada en 4 millones.

Las propuestas del Ejecutivo incluyen terminar las obras paralizadas de la Biblioteca Central (5,4 millones), otros 4 millones para la actuación de la piscina ‘Solagua’ (con playa de agua salada), y un nuevo polideportivo en Leganés Norte para un centro de artes marciales (2,5 millones). Las inversiones reflejan también un plan de asfaltado (2,3 millones), obras de peatonalización en barrios (2,2 millones) o la remodelación de interbloques (1,5 millones).

Gómez ha recordado en la carta que «todas las inversiones ya fueron contempladas en los presupuestos de 2012» y que, pese a ello, «es preciso que sean ratificadas en Pleno». En este punto, Gómez ha subrayado que estas inversiones son fruto del «ahorro generado en los dos últimos años» y, por ello, ha reclamado a la oposición (PSOE, IU y Unión por Leganés) un «acuerdo razonable y beneficioso para la ciudad».

Por su parte, el grupo municipal Socialista ha criticado la carta, ya que ha considerado que se trata de un documento «político» pagado «con fondos públicos». En este sentido, el exalcalde y portavoz del grupo, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que Jesús Gómez ha vuelto «a utilizar con fines políticos las cartas del Ayuntamiento a los vecinos», por lo que ha anunciado que no les «deja otro remedio que volver a denunciarle en los Juzgados». En este punto, los socialistas han recriminado al regidor que haya incluido en una carta ‘a los vecinos’ el email de los grupos municipales para intentar que la ciudadanía les «convenza, a dos días del Pleno, de que es imprescindible hacer dos nuevos edificios para la Policía o un nuevo auditorio cuando ya disponemos de tres, dando la espalda aún a los y las leganenses más desfavorecidos en este periodo de crisis económica».

Raquel González - Directora Getafe Capital