Los presupuestos llegan a Pleno con el rechazo inicial de la oposición

UPyD adelanta su voto positivo y la balanza la inclinará el concejal no adscrito

Con semanas de retraso el borrador de presupuestos para 2014 se presentará en Pleno el próximo viernes, 13 de diciembre, con el dictamen desfavorable de la comisión de Hacienda. PSOE, IU y el concejal no adscrito votaron en contra de unos datos que apenas tuvieron tiempo de analizar, ya que se aprobaron en Junta de Gobierno justo antes del puente de la Constitución. Serán 166 millones lo que gestionará este año el Ayuntamiento de Getafe, que alcanzarán los 181 si se tienen en cuenta las empresas municipales.

El partido socialista ha mostrado su rechazo total a la propuesta presentada por el equipo de Gobierno de Juan Soler al asegurar que “en una operación de maquillaje presupuestario Soler engorda partidas destinadas a ayudas de emergencia social, precisamente aquellas partidas que en la ejecución presupuestaria del año 2012 hemos podido comprobar que no han sido ejecutadas completamente”, a la vez que “se recortan y anulan subvenciones, programas municipales, se privatizan servicios e instalaciones, se abandonan proyectos como los destinados a erradicar la violencia de género, mientras que aumenta la partida de festejos, se destina más de 1.200.000 € para publicidad, comidas y viajes del Gobierno y se crea un fondo de contingencias para imprevistos de más de un millón de euros”, que no tiene un destino marcado.

Manu Ortiz, portavoz del PP, ha salido al paso de estas críticas asegurando que “son unos presupuestos que además de incorporar nuevos servicios para los vecinos de Getafe cumplen con el compromiso adquirido de rebajar los impuestos” y que la izquierda se ha instalado en “el no por el no”. Ha sido especialmente duro con el concejal no adscrito, José Luis Morato del que dice: “Los vecinos no entenderían que se queden sin presupuestos por un tema meramente personal de un concejal no adscrito y de varios concejales socialistas”. Estas declaraciones han provocado la ira del que fuera portavoz de UPyD y líder de la formación magenta que ha asegurado en las redes sociales que a día de hoy “está roto cualquier tipo de negociación de presupuesto” por “los comentarios inadecuados del Sr. Ortiz haciendo unas indignas acusaciones falsas al referirse a mi persona”. De mantenerse la posición de Morato en la votación del viernes, los presupuestos volverían a prorrogarse por segundo año consecutivo.

Tibieza de UPyD
UPyD ha sido menos exigente que otros años en sus reivindicaciones para aprobar el presupuesto, y sus peticiones han sido recogidas por el PP en su mayoría. Recortes en áreas de publicidad y protocolo que irían destinadas al mantenimiento de colegios o cambios en los conceptos de inversiones son algunas de las matizaciones que han hecho a un presupuesto que ya han adelantado que apoyarán. Unos presupuestos que Esperanza Fernández, su portavoz ha calificado de “muy austeros” y dentro de los cuales ha afirmado que no había mucho margen de maniobra: “Más del 80 por ciento son gastos comprometidos que no se pueden tocar”.

Inversiones
Sin embargo, sí se recogen en el próximo presupuesto proyectos como el nuevo Teatro Madrid y las ayudas para que las familias con todos los miembros en paro puedan acogerse a la subvención del IBI, una partida que está dotada con 50.000 euros. En la memoria se anuncia la intención de fusionar GISA y ALEF, mientras que la EMSV adquirirá con el excedente de dinero con que cuenta algunos terrenos municipales en El Rosón.

Raquel González - Directora Getafe Capital