Navidades difíciles para los primeros afectados del IVIMA

Los inquilinos de La Ventilla deberán decidir el próximo mes si compran la vivienda o no

La venta del parque de viviendas de IVIMA al fondo de inversión Goldman Sachs y a la inmobiliaria española Azora empieza a tener sus primeras consecuencias. Los primeros inquilinos que se vieron beneficiados del Plan Joven de IVIMA, a los cuales les fueron entregados dos promociones de pisos en La Ventilla, deberán decidir antes del 20 de enero si desean comprar sus pisos o no.

Debido a la deuda en la que se veían inmersos en el IVIMA, el precio de salida fijado para los compradores subió un 20%, perjudicando así a los vecinos que, en algunos casos, han visto como sus casas valoradas en un inicio entre los 67.000 y 75.000 euros han aumentado a 150.000 euros, pudiendo disminuir este precio en función del alquiler pagado hasta entonces. Aún así, un precio que rondaría los 130.000 euros a lo que le habría que añadir el Impuesto de Transmisiones (9% del precio final).

Los afectados tendrán hasta el mes que viene para decidir si compran la vivienda o si no, teniendo como opción, en caso de que no se pueda hacer frente al pago de la casa, un año máximo de margen para prorrogar el alquiler. El IVIMA ofrecería antes la posibilidad a dichos inquilinos de renovar su contrato en caso del cumplimiento de los requisitos  de renta máxima permitida.

Se trata así de los primeros afectados de la venta del IVIMA, influyendo así a 2 de las 32 promociones del Plan Joven que están distribuidas por los municipios de la Comunidad de Madrid. Hace un mes, Ana Gomendio, la directora general del Instituto de Vivienda madrileño, aseguraba que las viviendas públicas del IVIMA de Getafe no se iban a vender después de que la subasta de las 22 promociones que había ofertado la Comunidad de Madrid hubiese quedado desierta.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital