Getafe prácticamente desaparece del consorcio de Carpetania II

En el consejo de administración de la Carpetania que se celebró ayer se aprobaron los últimos balances de cuentas y también los presupuestos para 2014 que contemplan una inversión de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo que se adquirirán por acuerdos de expropiación. Finalmente será la Comunidad de Madrid la que asuma el coste de todas las expropiaciones con un montante que puede ascender a los 400 millones de euros. Al no asumir el Ayuntamiento de Getafe su parte (el consorcio estaba compuesto en un 60% por la Comunidad y un 40% el Ayuntamiento), pierde presencia en el consorcio dejándolo prácticamente con el total control de la Comunidad que pasará a tener una participación del 96,3%, quedándose el consistorio con menos de un 5%: un 4,7%. De esta forma, el desarrollo estará controlado por el Gobierno regional y desaparecerán prácticamente los representantes de Getafe, que ahora son cinco: dos del PP (Soler y Paz Álvarez) y otros tres representando a PSOE, IU y UPyD. Previsiblemente saldrán del consejo los representantes de la oposición.

En la votación de los presupuestos para los próximos tres años tanto PSOE como IU se abstuvieron, una posición marcada por la «mala getión política que se ha desarrollado y que ha supuesto que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tengan que pagar 50 millones en intereses por la desidia del Gobierno regional», explicaba José Manuel Vázquez, representante del PSOE en el consorcio. «No queríamos ser cómplices de lo que ha significado una gestión nefasta que ha retrasado un desarrollo que podía haberle dado muchos puestos de trabajo al municipio», añadía. Consciente de que su voto no iba a cambiar la aprobación de los presupuestos, ha querido de esta manera mostrar su disconformidad a la gestión realizada. Critica además la pérdida de representatividad de Getafe en el consorcio: «No han sido capaces de conseguir créditos del ICO, como habíamos comprometido nosotros, para que ese beneficio pudiera revertir luego en Getafe y han preferido dejar la gestión en manos de la Comunidad de Madrid. Dirán que han ahorrado al municipio 100 millones, pero no es verdad».

Izquierda Unida, por su parte, ha justificado la abstención en respuesta a «la mala gestión de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de Carpetania. Fue una abstención crítica. No podemos avalar una gestión errónea del PP», ha asegurado su coordinadora. María Luisa Gollerizo, representante en el consorcio de IU, ha enumerado algunos de los «errores» que según IU habría cometido el PP «no ya con Ignacio González al frente de la Comunidad, sino desde la etapa de Esperanza Aguirre», como la pérdida de grandes inversiones o de puestos de empleo para la ciudad, además del alto coste de los intereses derivados de los 5 años de retraso, «que vamos a tener que pagar todos los madrileños». IU no entiende «cómo el PP puede atribuirse el mérito de sacar adelante esta zona empresarial de la ciudad cuando ha sido el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el propio Ejecutivo local de Juan Soler quienes han torpedeado una y otra vez su puesta en marcha», ni el cuestionamiento de UPyD acerca de la inversión en el desarrollo del Parque Empresarial.

Raquel González - Directora Getafe Capital