“La música en Getafe vive ahora una particular primavera”

carallones_ene2014

Carallones se sube, por vez primera, a las tablas del Lorca

Emoción. De reencontrase con alguien, de leer un buen libro, de perder a la persona amada, de observar las injusticias en la sociedad. La vida al fin y al cabo. Todos los sentimientos en letras de canción, y todas ellas llevadas al terreno musical de mano del grupo Carallones, esa precisamente será la esencia que el grupo quiere transmitir en la primera de sus actuaciones en el teatro García Lorca el viernes 17 de enero.
Tras pasar por locales míticos de la ciudad (El Violín, Fender Club, La Mala Vida), los cinco componentes de este grupo se podrán al público por bandera en el auditorio municipal.

“Es un gran orgullo tocar en el Lorca”, explica Carlos Capdevila, voz y guitarra del grupo, “impone porque es muy distinto a hacerlo en un bar, donde la gente habla, se toma algo, y otra cosa es estar en el teatro, donde te sientas en la butaca y en teoría no te levantas hasta que finaliza la función”. Modesto, explica que el grupo estará muy bien arropado de amigos y familiares, pero también de gente que les sigue desde hace tiempo, lo que se agradece, y mucho. Eso se traduce en la buenísima acogida de las invitaciones, agotadas. “Tengo lista de espera”, ríe el compositor.

La formación, creada hace ahora dos años, está formada por Capdevila, letrista del conjunto, “El Chino, bajista, Dani Chacón, que es guitarrista, Jesús López con el set de percusión, y Peter, que toca el cajón flamenco”. Sus letras “intimistas” buscan reencontrase con sentimientos universales como “el amor, el miedo, la ilusión… hablan de cosas que son eternas”, resume Carlos, “cantamos a lo que ves, lo que escuchas, y lo que te cuentan. También hay mucha imaginación”. ¿Desde el punto de vista positivo? “Sí, siempre, es un canto a la esperanza desde el punto de vista social”, asegura.

En el repertorio que interpretará Carallones se incluirán temas propios como “Para la esperanza; Conmigo, dedicada a mi guitarra; o Como puede ser, es uno de nuestros himnos, que trata sobre los primeros amores”, enumera Capdevila. La temática protesta también estará presente en el concierto con el tema Hambre, “habla del derroche de mucha gente mientras otros muchos las pasan canutas”, cuenta Carlos. Este tema precisamente será uno de los que cuente en el Lorca con colaboraciones, tres muy especiales, de niños, después los ritmos de saxo o del acompañamiento de Michel, de GuitarTuning les acompañarán en el escenario. Los maestros Sabina o Antonio Vega “estarán” también con sus temas El patio de mi recreo y Cerrado por derribo. Tampoco faltará la poesía, la local estará presente mediante el tema que Carallones “musicalizó” del getafense Ezequías Blanco.

“El concierto no será muy largo, una hora y media, porque las canciones no son muy extensas: la importancia se basa más en la letra, aquí lo que manda es el mensaje”, subraya el letrista, quien elige sin duda el tema Libros empolvados como perfecto embajador del grupo, la canción con la que más se identifica. “Yo personalmente la siento mucho cuando la canto, porque representa el viaje que supone leer un libro, donde te puedes encontrar con un asesino, una princesa, a Robin Hood… todo por medio de la literatura”.

Emocionado por la promoción de los grupos locales en la ciudad, Capdevila reconoce que “la música en Getafe está viviendo una primavera. No se si es que nosotros estamos dentro del circuito y lo conocemos de cerca, pero ojalá llegue la primavera a la música en Getafe”.

Concierto de Carallones
Teatro García Lorca
Viernes, 17 de enero
21.00 horas

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital