“Queremos mostrar lo complejo que es el ser humano”

Teatro:MuestraG

La Paranoia de Trastaravíes con «La muerte y la doncella» inaugura el MuestraG

El nuevo año trae consigo la VI edición del festival de teatro MuestraG, dando comienzo así la temporada de representaciones teatrales de Getafe. Esta edición del famoso certamen que tiene lugar en la localidad será mucho más que las actuaciones de las compañías sobre unas tablas. Todos sus participantes, y en especial sus organizadores, dedicarán toda su pasión y esfuerzo a conmemorar las seis temporadas que cumple MuestraG, y lo harán con un telonero de lujo, la obra La Muerte y la Doncella, un drama sobre la tortura y violación a una mujer en Chile durante la dictadura de Pinochet, representada por los miembros de la compañía La Paranoia de Trastaravíes, que Natividad Gómez se encarga de dirigir.

Se trata de una obra de la cual la propia directora no sabe muy bien qué esperar. “Tengo mis dudas de cómo reaccionará la gente a ella”, comenta entre risas. “Un miembro de la compañía propuso representar esta obra y nos convenció ya que tiene un nivel dramático muy bueno”. Los intérpretes de esta obra, pese a la incertidumbre en cuanto a su recibimiento, están acostumbrados a la variedad. “Antes hicimos comedias porque se nos decía que lo que hacía falta era hacer reír a la gente” cuenta,  “pero con esta obra queremos mostrar lo complejo que es el ser humano”.

Ya han pasado 21 años desde que este grupo teatral decidiese unirse. “Somos una compañía que nació en 1993 en base a unos cursos que daba yo en Getafe”, cuenta, “pero no nos consolidamos como compañía hasta 1994”. Gente que se va, gente que viene, y gente que se mantiene son los ingredientes más comunes de las compañías de teatro y también de La Paranoia de Trastaravíes. “Abarcamos todo tipo de géneros teatrales”, cuenta Natividad Gómez, “aunque hagamos un autor clásico lo hacemos vanguardista”. Obras como La Villana de Getafe o Tierra Adentro, son el ejemplo claro de la adaptación a obras clásicas por parte de este grupo de teatro. “Nos gusta lavarle la convencionalidad a los clásicos”, explica la directora, y es por eso que sus obras cuentan con un toque muy especial que encanta al público.

Sexta temporada de MuestraG
Pese a las dificultades económicas de compañías como la de Natividad, el próximo día 18 de enero estarán en el Teatro García Lorca representando su nueva obra y dando así paso al inicio del festival MuestraG del que, casualmente, Natividad Gómez también trabaja en su dirección. “Es un certamen en el que se premia la originalidad, la calidad y  la puesta en escena”, explica, “en las primeras ediciones se premiaba en metálico a las tres mejores obras, ahora se hace un premio simbólico, que es el poder representar tu trabajo en el Lorca”. Los efectos de la crisis y los recortes llevan a las compañías del MuestraG a participar en su certamen con 300 euros como aportación.

MuestraG
Centro Cívico La Alhóndiga

El lector por horas, de José Sanchís

Sábado, 25 de enero
18.00 horas

La Posadera, de Carlo Goldoni
Domingo, 26 de enero
18.00 horas

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital