Juan Soler sobre las facturas de FAES: «Son cantidades pequeñas»

image
«Son cantidades pequeñas», resta importancia Juan Soler al hablar del informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que ha remitido al juez Pablo Ruz, que investiga la trama Gürtel. En este informe se concluye que se realizaron facturas ficticias que permitieron derivar gastos del PP a fundaciones afines, entre ellas la FAES de la que fue director Juan Soler entre los años 1996 y 2003. El informe de la UDEF afirma que se trató de «una dinámica de actuación persistente en el tiempo» entre 1999 y 2004. El alcalde puntualiza que en noviembre de 2002 dejó de tener responsabilidades económicas y gerenciales. «En 2003 yo ya no tenía responsabilidad dentro de la Fundación y era Baudilio Tomé el responsable», asegura refiriendose a la época de los casos concretos que se han conocido. «De todas formas, se habla de cantidades muy pequeñas, que son insignificantes incluso en una campaña electoral municipal».

La técnica consistía en emitir una serie de facturas a nombre del PP «las cuales son anuladas con posterioridad emitiéndose otras nuevas» pero esta vez dirigidas a distintas fundaciones vinculadas a esta formación, en las que se altera el coste y el concepto de los documentos. La FAES es una de las cuatro fundaciones que aparecen en este informe que se ha elaborado con la documentación incautada en las oficinas de Easy Concept en Alarcón, donde se almacenaba documentación y material relacionado con las empresas de Francisco Correa implicadas en la trama.

«Se ha producido la elaboración de documentos aptos para el tráfico jurídico donde se han alterado tanto la entidad a la que realmente se ha prestado el servicio como el concepto por el que se prestó, elementos esenciales y con entidad suficiente como para afectar al normal desenvolvimiento de las relaciones jurídicas con conciencia y voluntad por parte de los partícipes de enmascarar la realidad», afirma la UDEF sobre esta práctica.

Curso de «valores constitucionales»

A lo largo del informe la Policía pone varios ejemplos, como fue el montaje por Easy Concept de 39 actos celebrados con motivo de las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2003, en relación con reuniones mantenidas con interventores y apoderados que iban a participar en las distintas mesas electorales.

En este caso, los costes generados fueron asumidos por FAES, a nombre de quien fueron emitidas las 39 facturas confeccionadas por parte de Special Events, por un importe de 1.230,76 euros cada uno bajo el concepto «Organización y montaje de escenario, luz, sonido y medios audiovisuales del curso Principios y Valores Constitucionales».

Raquel González - Directora Getafe Capital

2 Comments