El Ayuntamiento suprimirá un aula de dos años en Jeromín y El Rincón

Tras conocerse que la Escuela Infantil Lope de Vega eliminaba completamente el ciclo de 3-6 años y que también cerraba el aula para niños con autismo (Aula TGD), todo ello por decisión de la Comunidad de Madrid, ahora el Ayuntamiento de Leganés ha anunciando que dos escuelas municipales reducirán su oferta para el próximo curso: eliminará un aula de dos años en cada uno de los centros de Jeromín y El Rincón, centros en los que no existen plazas vacantes y que (a pesar de los altos precios públicos) sigue habiendo lista de espera y la demanda es superior a la oferta. Con esta medida se eliminarán 40 plazas.

El argumento que ha dado el propio Ayuntamiento de Leganés para justificar esta decisión es la escasez de personal con el que cuentan. La propia concejala de Educación, Concepción Pastor, respondió a los padres de la Escuela Infantil Jeromín que se quejaban porque no se habían suplido bajas de profesores diciendo que se «contaba con el personal adecuado tanto en número como en calidad».

ULEG asegura que «es del todo inexplicable que contando con el mismo presupuesto que en años anteriores y no habiéndose incrementado el salario de los maestros, no se contraten para suplir a los que se jubilan y que la rocambolesca solución ante este problema de falta de personal sea cerrar aulas y enviar a los niños a otras escuelas infantiles de gestión indirecta». Carlos Delgado, portavoz del partido independiente añade que «este problema no es de falta de recursos económicos puesto que todas las plazas de maestros están presupuestadas, es un simple problema de gestión de recursos humanos y la decisión del equipo de gobierno del ayuntamiento ha sido no gestionar los recursos humanos”.

El partido ya prepara movilizaciones para protestar por esta decisión, y además presentará al próximo Pleno una moción a la que espera se adhieran el resto de grupos para la defensa de la educación pública con el fin de que no se suprima ni una sola plaza en las escuelas infantiles públicas Jeromín, El Rincón y Lope de Vega, esta última dependiente de la Comunidad de Madrid.

El PSOE también se une a «todas las reivindicaciones de la comunidad educativa de Leganés (AMPAS y profesorado) ante estos nuevos desmanes del PP, y exigiremos en el Pleno que la edil paralice sus planes de seguir desgastando y dejando sin recursos ni aulas el sistema educativo público del que ella es la máxima responsable en Leganés».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la ejecutiva PSM PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “el PP ha decidido que en Leganés nos quieren dejar muy claro lo que piensan de la educación pública, generando conflictos y clausurando centros y aulas, algunas tan importantes como la del alumnado con autismo, sin justificación ni criterio que pretenda mejorar la Educación, sino todo lo contrario. El PP volverá a encontrarnos enfrente en el Pleno, en la calle y donde sea necesario junto a la comunidad educativa, defendiendo una vez más lo que hemos construido entre todos y todas durante décadas y que el PP se empeña en destruir”.

Raquel González - Directora Getafe Capital