El testamento vital sigue sin poder realizarse en Getafe

dmd_mar2014Hace ya más de un año, la Asociación DMD Getafe (Derecho a Morir Dignamente), a petición de asociaciones del pueblo con personas mayores, con dificultades o impedimentos físicos que no les permitan realizar desplazamientos, presentó un escrito en el Ayuntamiento, avalado por todos los partidos políticos representados en el mismo, cuyo objetivo era conseguir que el registro del testamento vital se pudiese hacer en Getafe. El proyecto fue aprobado en Pleno por unanimidad. José Luis Melero, presidente de DMD Getafe se felicitó por aquel avance que fue avalado por la Comunidad «según se me dijo». Pero «de aquello nunca más se supo, no ha habido ninguna respuesta, y me imagino que como algunas otras cosas, estará durmiendo el sueño de los justos».

La situación actual es que si algún getafense quiere ejercer el derecho legal de realizar su testamento vital y registrarlo sin coste alguno, tiene que desplazarse forzosamente a Madrid. «Al parecer a quienes gobiernan este pueblo y esta autonomía les da igual si las personas con alguna dificultad pueden satisfacer o no este derecho». En el testamento vital –documento de instrucciones previas o voluntades anticipadas– quedan recogidas las condiciones que el titular quiere que se tengan en cuenta en los últimos momentos de su vida en caso de que no pueda expresarlo personalmente.

Para Melero «lo curioso es que este tema ya ha sido resuelto en otras comunidades, algunas gobernadas por el PP. Madrid debe ser diferente y no está dispuesta a dar facilidad alguna». Se disculpa ante «quienes confiasteis en nosotros y aguardasteis pacientemente para poder hacer el testamento vital en vuestro pueblo, lo que parece de sentido común. No obstante deciros que intentaremos acompañar o llevar, si es preciso, a Madrid a todo aquel que quiera realizarlo». Es el caso de Salvador, de 83 años, que fue acompañado por un representante de DMD para poder cumplimentar este trámite.

Raquel González - Directora Getafe Capital