González apuesta por la ampliación de Airbus tras años de paralización de la Comunidad

image

La ampliación de Airbus ha sido un culebrón que se ha prolongado durante años y que ha enfrentado en sucesivas ocasiones a Ayuntamiento de Getafe y Comunidad. No por la apuesta para que el gigante tecnológico siguiera su crecimiento, sino porque este estaba enmarcado dentro de un polígono industrial: la segunda fase de La Carpetania. La Comunidad durante años trató de olvidarse del proyecto y dejar al Ayuntamiento como único protagonista, toda vez que la crisis había mermado las opciones que podía tener invertir en industria y pagar expropiaciones millonarias. Diversas sentencias judiciales han dado la razón al Ayuntamiento (entonces gobernado por el PSOE) y han obligado a la Comunidad a volver a entrar en el consorcio, y por ende, en el proyecto. En medio, Airbus, presionaba porque necesitaba los terrenos y los permisos para continuar su expansión: durante algún momento pensó en trasladar su proyecto de tanqueros y otras iniciativas a otro lugar que le ofreciera más facilidades.

Hoy todos son palabras amables tras haber encontrado la Comunidad una fórmula para agilizar el proceso de ampliación de Airbus, convirtiéndolo en un proyecto de alcance regional, que se situaba por encima de complicadas (por lo burocrático del tema) obras de urbanización y de relanzamiento de La Carpetania. De esta forma, Ignacio González, presidente de la Comunidad, ha llegado hoy a la planta getafense para felicitarse por el gran trabajo realizado ya que «trabajamos mucho para conseguir esto y es una garantía de futuro: nos permite fidelizar la empresa y acoger el proyecto de tanqueros», aviones civiles que se modifican para convertirse en naves de reabastecimiento en vuelo. Una apuesta que llega con años de retraso, pero que redundará en beneficio de la Comunidad y de Getafe.

La ampliación supondrá prácticamente que la compañía duplique el espacio que cuenta en la actualidad: de 440.000 metros cuadrados, pasará a 840.000. En la actualidad ya se está construyendo un aparcamiento en altura, una escuela infantil y una plataforma de pruebas de aviones de reabastecimiento. Ya están construida la línea de montaje final de estos aviones, así como edificio de ofician de ingeniería o centro de entrenamiento de operadores. Cuando se complete la ampliación existirá un hangar de carga y descarga del Beluga, así como otros edificios industriales, de oficinas y de servicios.

Esta superficie aeroespacial será la tercera de Europa, después de Francia y Alemania y la primera de España, y está previsto un crecimiento anual de 2.250 empleos directos e indirectos entre 2013 y 2016. Airbus cuenta actualmente con más 6.000 trabajadores en la planta de Getafe, que ascenderían a cerca de 10.000 si se tiene en cuenta subcontratas y proveedores.

Más información: La Comunidad acata finalmente la sentencia sobre Carpetania

Raquel González - Directora Getafe Capital