La delegada de Gobierno vende, contra la percepción de los ciudadanos, una bajada del 15% en la delincuencia

wpid-IMAG0426.jpgNo es habitual conocer los datos de seguridad que se ponen en común en la junta local que se convoca mensualmente ya que tienen carácter de reservados. En esta ocasión fue la propia delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, la que presidió la sesión del mes de abril en compañía del alcalde Juan Soler. “Se ha reducido la delincuencia en el mes de marzo un 15,4%”, aseguró sin aportar los datos absolutos de los delitos que se producen.

La percepción de los ciudadanos es diametralmente opuesta a los datos que se ofrecen en esta junta de seguridad. Preocupa especialmente la fructificación de peleas ligadas en ocasiones a bandas urbanas principalmente en la zona centro de la ciudad. Se han producido numerosos incidentes de este tipo en las últimas semanas, incluso con heridos por arma blanca.

Los nuevos barrios siguen preocupados por el incremento en los robos de trasteros y viviendas, que ya se han extendido a los garajes. Gustavo de la Vega, presidente de la Asociación de Vecinos Los Molinos-Buenavista certifica que «nuestra percepción no es que haya disminuido, aunque las cifras las tienen ellos». Cuenta casos curiosos, de robos de ruedas en los garajes, en este caso en Los Molinos: «A una vecina le robaron dos ruedas: cuando las repuso, se las volvieron a robar al día siguiente. En otra ocasión deapareció un volante». En la calle Dulcinea del Toboso también se ha producido el robo de un Golf que estaba en el sótano segundo del garaje. «La policía dice que pasa, pero como ciudadano de Getafe no tengo la percepción de que hayan disminuido los delitos». Una sensación que comparten vecinos de estos barrios periféricos, los más afectados por estos robos.

También los hurtos en la zona centro son la tónica habitual, hecho que comparten las vendedoras de algunos comercios de franquicias, donde sus clientes se enfrentan a estas situaciones diariamente.

Los datos que ofrecieron tanto la delegada de Gobierno como Juan Soler hablan de un descenso del 22,2% en los robos con fuerza en el interior de viviendas, un 40% los robos con violencia e intimidación y un 13,9% los hurtos. Los que sí han aumentado un 15% son los robos con fuerza en locales comerciales. En el primer trimestre del año el descenso de las infracciones penales es de apenas un 2,05%.

Juan Soler aporta datos de la policía local, que asegura que realiza una media de 4.800 intervenciones mensuales en materia de seguridad, lo que signficaría que diariamente tienen que intervenir en 160 ocasiones solo en asuntos relacionados con la seguridad. Un dato que de ser cierto, no traslada la sensación de que Getafe sea una ciudad segura.

Raquel González - Directora Getafe Capital