«La gresca del resto de partidos el PP de Getafe no la tiene»

Manu Ortiz niega que haya disensiones dentro del PP de Getafe y se muestra muy satisfecho con la labor que está desarrollando al frente de la Concejalía de Presidencia, Sanidad, Consumo, Hostelería, Mayor, Juventud, Coordinación de Barrios y Participación Ciudadana, donde tiene que lidiar con gran parte del tejido asociativo del municipio. Su pasión, al igual que la cocina, es también la política, en la que entró con apenas 16 años. Ahora se ha reducido la disponibilidad para tener también un hueco para desarrollarse como cocinero, después de haber estado a punto de entrar en la final de Masterchef.

¿Desencantado con la política?
No, para nada. Yo siempre digo que la política es algo necesario y los políticos, la inmensa mayoría hacen una gran labor, muchos de ellos de forma altruista. Todos los ciudadanos se lo deberíamos reconocer. Para nada estoy descontento. Yo entré en política cuando no tenía ni 16 años: siempre me ha encantado, me ha apasionado. A los 16 me afilié a Nuevas Generaciones, a los 18 estaba en la dirección nacional y a los 20 estaba trabajando en el partido. Lo dejé dos años para irme a trabajar a la empresa privada, porque creo que es bueno renovarse. Estuve en General Electric durante año y medio y luego volví a la Comunidad de Madrid a trabajar con Esperanza Aguirre. Yo creo que es bueno ir saliendo un poco, reciclarte, ver también la realidad, porque es verdad que estás en la vorágine del día a día y muchas veces nos olvidamos y no llegamos a percibir lo que está palpando la sociedad. Es bueno también salir un tiempo, reciclarte, verlo desde la barrera, y siempre te cabe la posibilidad de volver.

¿Está el ambiente muy enrarecido en el Ayuntamiento? Da la sensación de que todos los partidos están con luchas internas, incluído el PP.
La gresca del resto de partidos el Partido Popular de Getafe no la tiene. Yo sé que el resto de partidos la tiene. Pero se intenta vender una imagen del Partido Popular que no es. En el PP de Getafe, igual que en otras épocas puede haber habido alguna tensión entre diferentes sectores, ahora mismo hay unanimidad entre todos. Es un partido cohesionado, con un proyecto claro y con un afán de trabajar por los vecinos que nos marca el día a día y es nuestro objetivo. Es cierto que el Partido Socialista e Izquierda Unida –UPyD ya tuvo su momento de tensión, pero ya van trabajando y se van enfocando– siguen inmersos en una vorágine que yo espero que solucionen cuanto antes, porque a mí como político me gusta tener una oposición al frente cohesionada.

¿Da la sensación de que tenéis a Sara Hernández en el punto de mira, judicialmente hablando?
Con Sara tengo una excelente relación y me llevo muy bien con ella. Pero es verdad que luego en el juego político discutimos. El Partido Socialista en Getafe ha decidido tomar un rumbo bastante equivocado en Getafe que es el ataque personal e incluso parece que todo son amenazas de llevarnos a los tribunales: yo siempre les digo que dejen de amenazar y que vayan, y allí vemos quién tiene razón. El Gobierno no tiene ningún problema, tiene la conciencia muy tranquila y quien tiene algo que justificar es ella o el PSOE que tiene a cuatro procesados. Veremos a ver qué pasa con la portavoz del PSOE porque hay que recordar que ella presidía una de las juntas de Gobierno donde se aprobó el famoso aparcamiento de la calle Jilguero. Nosotros lo hemos puesto en conocimiento del juez, que tenga en cuenta esto.

Las asociaciones también están bastante molestas con el trato que están recibiendo. ¿Tienen razón?
La participación asociativa en Getafe es un motivo de orgullo para nosotros, y estamos trabajando día a día con ellos. No hay mañana o tarde que no reciba a alguien. Es cierto que la oposición intenta hacer ver, de forma fallida que no somos participativos. En el Pleno hablábamos del Consejo del Mayor, pero es que en los últimos meses, más de 7.000 mayores han participado en actividades del mayor. Si  eso no es participación… Somos un referente nacional con el programa Objetivo 0,0 y nos acaba de citar el Ministerio de Sanidad para una mesa de estudio para que Getafe vaya a exponer sus políticas. A día de hoy creo que somos el mejor municipio en España con datos en materia de drogodependencia, hacemos unas actividades maravillosas para los jóvenes y responden muy bien. Me siento orgulloso de los jóvenes de Getafe. No todos los municipios lo podrían decir. Ese éxito de participación lo tenemos por la oferta que les damos que al final se refleja por ejemplo en las bajas tasas que tenemos de inicio de consumo de alcohol o de drogas, o las altas tasas de participación de los jóvenes. Para mí, como concejal de ese área, es un orgullo.

Pero las asociaciones de salud están atravesando un muy mal momento…
En salud tenemos que ver que la situación económica es la que es. Este año, en 2014, a pesar de IU y del PSOE que votaron en contra de los presupuestos, hemos incrementado solo en sanidad un 30% el presupuesto para asociaciones de salud. Quien diga que estamos en contra de las asociaciones de salud, solo tiene que mirar este dato. Voy a todo lo que me invitan de las asociaciones, bien sean conferencias, charlas, actos… ahora tenemos el Día de la Fibromialgia, año tras año voy con ellos; el Día del Cáncer… Estoy a diario trabajando y hablando. Ellos siguen en su particular idea de que no estamos con las asociaciones. Pero lo que no voy a hacer es hacer un uso partidista como hacían ellos. No voy a pedir que salgan a leer un manifiesto a favor o en contra de las poíticas del PSOE o del PP; ni voy a pedirles que se manifiesten por x causa. Hay que mantener la independencia de las propias asociacioens. Por eso la propuesta del PP al Pleno.

¿No era únicamente para buscar guerra?
Quien buscaba gresca y guerra fueron las declaraciones del máximo responsable municipal y reflejo de la actitud del anterior Gobierno: el calificar de rebaño a una asociación me parece deleznable. Y yo vengo del movimiento asociativo. Antes de estar en política estaba en una asociación de estudiantes, con 14 años. Estaba dentro del consejo de educación del instituto,  pasé a formar parte del consejo de educación del Estado, que fue donde conocí a Esperanza Aguirre; he estado en los scouts, en asociaciones de teatro… Sigo participando en muchas de ellas. Nadie me va a dar clases de cómo funciona el movimiento asociativo porque lo conozco al dedillo. Y sé la manipulación por parte de algunos partidos políticos, no solo en Getafe. Y me molesta muchísimo. La proposición del Pleno no era un volver a recordar, es que fue una actitud durante  muchísimo tiempo del alcalde Pedro Castro, de que se estaba haciendo un uso partidario y sectario de las asociaciones. Y eso no se puede hacer.

Raquel González - Directora Getafe Capital