Enrique Barón: «El Estado del Bienestar no es una renta vitalicia»

enriquebaronjuventudes_may2014Recorrió la historia de la construcción de la Unión Europea, e invitó a las jóvenes generaciones socialistas a seguir construyendo «el relato europeo». Enrique Barón participó en un encuentro con Juventudes Socialistas de Getafe al que acudió más de un centenar de personas y en el que sorprendió la ausencia de la secretaria general, Sara Hernández. El exministro y expresidente del Parlamento Europeo recordó que “el Estado del Bienestar no es una renta vitalicia” y que hay que continuar luchando por las conquistas sociales conseguidas.

El coloquio, titulado “Hablamos de Europa. ¿Hacia una Europa federal?”, fue organizado en el marco de la actual campaña a las elecciones europeas, con la participación del secretario general de las Juventudes Socialistas de Getafe, Tomás Guerrero, y moderado por Alfredo Kramarz, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid.

Respecto al futuro de Europa, Barón  recordó se está construyendo “la primera suprademocracia” del mundo, y destacó que todavía existen “muchas razones” para seguir participando en el proyecto europeo. “Los europeos decidimos cambiar la historia de Europa, y esto nos ha llevado al periodo de paz más largo desde el Imperio Romano”, argumentó Barón sobre la exitosa conformación de la Comunidad Europea y la posterior Unión Europea.

Tras un conciso repaso a lo que fueron los principales hitos en la creación de la Unión, Barón abordó el tema del federalismo. Para ello recordó que la UE está conformada por países que han decidido “libremente” pertenecer a ella, sin menoscabo de sus particularidades. “Unos países que comparten unos valores y una concepción de la democracia”, subrayó.

Finalmente, sobre la juventud, señaló que los más jóvenes deben “construir su propio relato europeo”, y recordó que aún queda mucho terreno por construir en aspectos tan relevantes como el empleo, la enseñanza, el cambio climático, la reducción de la pobreza, la solidaridad, la consolidación de la democracia y la presencia de Europa en el mundo, entre otros grandes retos.

Raquel González - Directora Getafe Capital