Casa de Castilla y León vs. biblioteca en Getafe Norte

Getafe Norte necesita una biblioteca. Es una reivindicación histórica de los vecinos de este barrio. Y Getafe Norte tiene una casa regional: la de Castilla y León, cuya sede comparte también con el centro cívico del barrio. El Ayuntamiento ya le ha anunciado verbalmente a la casa que necesita que abandonen este edificio municipal para alcanzar dicho fin. «Getafe tiene muchos metros cuadrados de casas regionales y pocos de bibliotecas», ha justificado Juan Soler, citando incluso a Lorenzo Silva: «Me ha dicho que tiene una casa regional en el barrio que no usa pero que no tiene una biblioteca». Y apuesta por el «diálogo y el entendimiento» con la casa de Castilla y León. «En ningún caso se les dejaría sin nada, pero ese edificio tiene buenas características para convertirse en biblioteca».

El presidente de la Casa de Castilla y León ha remitido una carta a sus socios explicándoles la situación y asegurando que «no es de recibo desalojar una casa regional de 2.900 socios, al corriente de pago, que realiza infinidad de actividades sin ningún coste para el municipio». Y añade: «Nos hubiera parecido más adecuado haber estudiado la posibilidad de llegar a un acuerdo o convenio con el Ayuntamiento para la dotación de fondos para la biblioteca pero no se ha planteado esta posibilidad en ningún momento», ya que la casa cuenta con un fondo propio a disposición de los vecinos. También anuncia una asamblea monográfica tras las fiestas de Getafe donde se propondrán iniciativas.

El PSOE da una solución alternativa

¿Dónde se podría ubicar la ansiada biblioteca de Getafe Norte? El PSOE está preparando una propuesta para que se sitúe en la Avenida Teresa de Calcuta, 8. Este local es propiedad de la EMSV y, aunque estaba destinado a fines sociales e iba a convertirse en sede de diversas asociaciones de salud y deportivas, ahora se utiliza como almacén de la también empresa municipal LYMA, algo por lo que ya se han quejado los vecinos.

Este proyecto de situar la biblioteca en este local ya lo ha elaborado la asociación de veinos del barrio. Una idea que todavía esperan poder presentarle al alcalde o al concejal responsable, pero sus peticiones de reunión han recibido la callada por respuesta. «La ubicación de la biblioteca en este local,  tendría una situación idónea por su ubicación y fácil acceso y dotaría al barrio de un equipamiento educativo y cultural necesario y de valiosa importancia», argumenta el PSOE.

Raquel González - Directora Getafe Capital