PSOE: del archivo de la denuncia a una nueva demanda

El PSOE anuncia que se ha admitido a trámite la demanda contra el Ayuntamiento por «mentir e implicar a varios concejales socialistas en una agresión al concejal de Seguridad». Desde el Gobierno se asegura que esta denuncia se ha archivado. Y los dos tienen razón. Recapitulando: existió una primera denuncia, presentada ante la Comisaría de la Policía Nacional, que se cursó y que acaba de ser archivada por el juez tras realizar las oportunas investigaciones. ¿La causa de este archivo? Que previamente a la interposición de una querella penal por injurias y calumnias tiene que haber un acto de conciliación. Un error de principiantes del que ha tomado nota el PSOE, que ha presentando precisamente esta demanda para el acto de conciliación, antes de emprender la vía penal.

En esta demanda que se interpone contra el alcalde Juan Soler y su jefa de comunicación, solicitan «un reconocimiento público de la no participación de los concejales del grupo municipal socialista en la agresión y las debidas disculpas por las falsas acusaciones e insultos vertidos contra ellos en el comunicado emitido en su día desde el Ayuntamiento de Getafe. La retractación y disculpas públicas de Juan Soler y su cargo de confianza deberán ser remitidas a los medios de comunicación y publicadas en el boletín municipal, en la misma medida y ocupando el mismo espacio que el comunicado original en el que se acusaba e insultaba a los concejales del PSOE getafense».

En caso de no llegarse a una conciliación la vía prevista es la penal, con la interposición de una querella en la que además, habrá que tenerse en cuenta una circunstancia: el alcalde, por su condición de diputado, es aforado, por lo que el caso debería ser juzgado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo que podría dar lugar una partición del caso si se incluye además de al alcalde, a su jefa de comunicación.

El caso fue motivado tras los incidentes en el pregón de fiestas del Sector III, donde un grupo de vecinos protestaban por la supresión de paradas de autobús en Perales y la construcción de un aparcamiento en la parcela J. Los ánimos se caldearon y hubo un enfrentamiento que se saldó con las gafas rotas del concejal José Luis Casarrubios. El Ayuntamiento culpó a los concejales socialistas de encabezar esta manifestación a través de una nota de prensa que aún se puede consultar en la web municipal y que no ha sido retirada.

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Getafe, Sara Hernández, ha apuntado que “Soler está acostumbrado a hacer declaraciones basadas en chismorreos, bulos y dimes y diretes; con la única intención de acaparar un titular de prensa más. No es grave en sí mismo hasta que decide usar al Ayuntamiento de Getafe como canal para lanzar sus mentiras e insultos hacia el PSOE siguiendo únicamente intereses partidistas y políticos, pero con dinero de los vecinos de esta ciudad”.

La nota de prensa recoge frases entrecomilladas que no se atribuyen a ninguna persona, acusando a la izquierda de comportarse “como quinquis y utilizando la violencia y la agresión a un concejal como acción política”, a la vez que insistía en que el Ayuntamiento “no tolerará la dictadura de una minoría”. También les acusaba de que “han organizado un circo violento que ha impedido la vida pacífica de los ciudadanos de Getafe y que propiciaron numerosas situaciones graves de peligro tanto para el tráfico como para los viandantes”, e incluso en la nota de prensa se sugiere que pueden tener que ver en “el intento de incendio del polideportivo San Isidro, además de los continuos sabotajes y actos vandálicos contra cualquier acto o iniciativa municipal”.

Raquel González - Directora Getafe Capital