Y ahora, ¿dónde van los mayores en agosto?

centrocivicoalhondigaLevantarse por la mañana y cuando empieza a apretar el sol acercarse al centro cívico del barrio a leer el periódico y compartir anécdotas con el resto de mayores que en agosto se quedan en Getafe. Esa puede ser la rutina de cualquiera de mayores que por imposibilidad económica o física, no pueden salir de vacaciones en el mes estival por excelencia. Pero este año tendrán las puertas cerradas, tanto de los centros cívicos como de la Casa del Mayor. Es la decisión que ha tomado el Gobierno de Juan Soler y que el PSOE llevará a Pleno en un último intento de mantenerlos abiertos en el mes de agosto. «Es un cierre inédito, nunca hasta ahora se les había dejado sin su espacio en los clubes de mayores o en la que es su casa», se escandaliza Sara Hernández, portavoz del PSOE en Getafe. «Hay que darles una resupuesta: con las altas temperaturas y en viviendas que en muchas ocasiones no tienen aire acondicionado, se les está condenando a quedarse en casa, ya que no tienen ningún sitio para ir».

El PSOE presentará la propuesta para impedir este cierre en el Pleno del 30 de julio. «El PP ya ha adelantado con su voto negativo en la comisión previa que rechazará esta medida. Ya tenemos claro que para el PP prima la rentabilidad económica sobre la social», asegura Hernández. «No hay que olvidar que se va a prescindir de un servicio, que implica mucho más que salones abiertos, en el que nuestros mayores pasan parte de su vida diaria. Lugares que de encontrarse cerrados frenarán en muchos casos su propio desarrollo personal, y que se encontrarán con mayores dificultades, como consecuencia para algunos también de problemas físicos propios de la edad, para poder reunirse con sus amigos y vecinos».

No solo se trata una medida que afecta a los mayores, sino a los propios trabajadores de estos centros «que se han visto obligados a cogerse las vacaciones en agosto, con lo que eso supone en muchos casos de dificultades para conciliar determinadas situaciones familiares». Se les ha avisado, además, con apenas dos meses de adelanto.

 

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital