El alcalde inicia su maratón de obras electorales

El reto es complicado, pero Juan Soler quiere echar el resto en este curso escolar y electoral que se inicia y que finalizará con el examen de mayo: el de las elecciones municipales en las que ya ha adelantado que quiere «ser candidato», aunque la decisión todavía no se haya hecho pública. Y el alcalde llega con ímpetus renovados, tratando de poner su haber viejas promesas electorales que hasta ahora parecía que dormían en un cajón o que se habían atascado en esos «interminables y desesperantes» trámites administrativos de los que tanto se queja.

Juan Soler, en su desapacho en el inicio del curso escolar

Juan Soler, en su despacho en el inicio del curso escolar

Pero el pistoletazo de salida está dado y ahora comienza la carrera: Teatro Madrid, Mercado Municipal, Polideportivo San Isidro, Polideportivo El Bercial, Avenida de la Libertad, centro de apoyo a las familias, remodelación de diferentes plazas y calles,  más aparcamientos, becas, trabajo… Como si de un prestidigitador se tratara ha ido sacando de la chistera proyectos que van a estar sobre la mesa en los próximos meses. «Es prácticamente seguro que tengamos acabado el Mercado Municpal y el Teatro Madrid puede que también, porque uno de los aspectos que más puntúa es que puedan acortar el plazo de ejecución», explica Soler. De hecho ambas obras comenzarán a finales de este mes. Más avanzada está la Avenida de la Libertad, que acomete la fase complementaria en la que se instalarán aceras, carril bici, luminarias…

Con el Polideportivo San Isidro las expectativas del alcalde son elevadas, ya que aún ni siquera se han aprobado los pliegos de condiciones que saldrán con una licitación de 5,5 millones, cuatro por debajo de la oferta de hace un año que quedó desierta. «No hubo nadie que quisiera hacerlo. Era caro y mal planificado, no sé si intencionadamente, y había que adaptarlo a las condiciones de mercado. Será una obra similar a la que se ha hecho en Getafe Norte», renunciando al pabellón polideportivo y a la pista de atletismo. También se volverá a sacar a concurso en breve (y espera poder inaugurarlo antes de las elecciones, cosa complicada) la nueva ciudad del pádel, esta vez menos ambiciosa y más pequeña. En el ámbito deportivo se acomete la segunda fase del polideportivo El Bercial que contará con un nuevo campo de fútbol/rugby, así como nuevos aparcamientos para residentes y usuarios.

Es precisamente el capítulo de aparcamientos del que más se enorgullece Soler, ya que contabilizará a final de año, según sus cuentas, más de 1.000 nuevas plazas para los vecinos. E intensificará los trabajos de rehabilitación de calles y plazas que «tan buena aceptación están teniendo». Eso además de apresurarse a pagar todas las cosas pendientes. «Estamos al día en el plan de pago a proveedores» y respecto a las ayudas a la instalación de ascensores de 2012 que reclamaba el PSOE, asegura que se «va a aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonarlas, ya que el crédito se agotó asumiendo las deudas de las subvenciones de 2009».

Así se presenta el año electoral. Movido e intenso y aderezado con nuevas propuestas como el «movimiento anticonstitucional Podemos que tenía como primer objetivo engullir a IU y ahora quiere hacer el sorpasso al PSOE. No deseo la destrucción del PSOE porque es mala para España». Nuevos partidos, nuevos tiempos y nuevos miedos.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment