Las cuentas poco claras del Ayuntamiento

El presupuesto que era de 163 millones en 2013 aumentó hasta los 169 millones, sobre todo por el incremento del IBI, de las plusvalías, o de las tasas municipales, por las que se ingresaron 1,3 millones más que en el ejercicio anterior. A pesar de eso, el Ayuntamiento ha dejado sin agotar partidas destinadas a los dependientes (1 millón menos), mayores (que deja sin ejecutar el 56% del presupuesto), o emergencia social, donde se han quedado más de 95.000 euros sin ejecutar. «Es la misma cantidad que el alcalde sí gasta en comidas», explica Sara Hernández, portavoz del PSOE, que ya ha adelantado que votará en contra de estas cuentas. «Dice que se trata de los presupuestos más sociales de la historia, pero nos encontramos una vez más con una política de bombo y platillo».

En el desgrane que hace el PSOE de las cuentas se encuentran con que únicamente se ha gastado el 15% de lo presupuestado en políticas de igualdad o que en empleo se ha dejado el 60% sin invertir: 2.395.000 euros que se han quedado en el cajón. También se puede contemplar el recorte que proviene de la Comunidad de Madrid que ha reducido sus transferencias en un 36%  y más de 2,5 millones no han llegado a las arcas getafenses.

Son algunos de los datos que se desprenden del análisis de las cuentas, donde por ejemplo sí ha aumentado el presupeusto de festejos (un 54%) mientras partidas como la de Participación se han quedado sin tocar: 42.000 euros que no se han utlilizado.

En las cuentas anuales es donde se plasma la política real seguida por un Ayuntamiento.

Raquel González - Directora Getafe Capital