UPyD cuestiona la viabilidad de las empresas municipales

La utilidad de las empresas públicas GISA, EMSV y LYMA y del organismo autónomo ALEF está en entredicho por UPyD, que lleva al próximo Pleno del 1 de octubre la propuesta de poner sobre la mesa su viabilidad y tomar decisiones al respecto. «El fin último serái recuperar las competencias de estas empresas y proceder a su liquidación», explica Esperanza Fernández, que pone el foco en promesas incumplidas, como el estudio sobre la optimización de recursos y eliminación de duplicidades en estos entes al que se comprometió el Gobierno municipal al pactar el presupuesto para este año y del que no tiene noticias.

Sí que se anunció, verbalmente, que se estaba procediendo a iniciar los trámites para fusionar GISA y ALEF. «Pero ni siquiera se ha presentado un informe al respecto», lamenta Fernández. De hecho, GISA es uno de los entes que más cuestiona la formación magenta en tanto y cuanto «no tienen acreditado el efecto de dinamización de la economía que es su objetivo». Además presenta un déficit en sus cuentas «que a 31 de diciembre era de más de 300.000 euros. Y eso no se solventa con la contratación de más gente como el concejal de Alcorcón que ha llegado aquí, además de personal para el Plan URBAN o un técnico informático». Eso después de haber procedido a despedir a 7 trabajadores hace poco más de un año.

Preguntas y ruegos

Además, entre otras cuestiones, UPyD le plantea al Gobierno el por qué se ha realizado un concurso restringido para la concesión de obras del nuevo Teatro Madrid, o si tiene intención de convocar el concurso para dotar a las instalaciones deportivas de bares como tenían anteriormente. «Aseguran que eran concesiones irregulares pero no se ha presentado ninguna otra fórmula y era un servicio útil para los padres que acuden a los entrenamientos de los niños». También se realiza un ruego para aumentar la frecuencia de la línea L-4, que da servicio a Los Molinos y Perales y cuyo tiempo medio de espera supera los 30 minutos.

Raquel González - Directora Getafe Capital