Avalancha de cultura

La agenda cultural para el último trimestre del año llega cargada de propuestas donde destacan los festivales Getafe Negro, Black Jazz, la Semana de Santa Cecilia o la programación de Navidad, de la que también se ha dado un adelanto. En la presentación en el Teatro García Lorca, donde han acompañado al alcalde Juan Soler y al concejal de Cultura, Pablo Martínez,  los actores Natalia Dicenta y Alberto Vázquez, se ha puesto sobre la mesa el cartel hasta fin de año, a la vez que se ha aprovechado para reclamar una reducción del IVA cultural, ahora en el 21%, que Natalia ha calificado de «un crimen para la cultura; es mantenerla con la soga al cuello y sin la cultura no se puede vivir». Dicenta protagonizará en los próximos días dos actuaciones: una musical, presentando su disco de jazz Colours, y otra como una de las protagonistas de Última edición, una obra de teatro que lleva a los espectadores hasta la redacción de un periódico de tirada nacional.

Además de esta actuación, el teatro Federico García Lorca acogerá El Lazarillo de Tormes, con Rafael Álvarez El Brujo; Kathie y el hipopótamo, de Mario Vargas Llosa, con Ana Belén;  El Intérprete, con Asier Etxeandía; Monty Python. Los mejores sketches, con Yllana junto a la compañía LÓm Imprebis; o Hacemos un trío. Algo más que Cabaret, con Natalia Millán. De las representaciones programadas en el teatro, 15 van con cargo al programa PLATEA del Ministerio de Cultura, con coste cero para el Ayuntamiento.

La Semana de Santa Cecilia Solidaria se celebrará del 17 de noviembre al 7 de diciembre en el teatro Federico García Lorca. En el cartel brilla la ópera Rigoletto de Verdi, a cargo de la Compañía Mundo Lírico; Fuego, con la Compañía Antonio Gades, una versión de El Amor Brujo de Manuel de Falla; y la Flauta mágica, de la
mano de la Compañía dei Furbi, Premio Max 2014 al mejor espectáculo de Teatro Musical. También habrá actuaciones del Conservatorio Profesional de Música de Getafe, de la Escuela de Música Maestro Gombau, el Coro Infantil de Getafe y corales de Getafe, entre otras. Esta iniciativa tendrá un fin solidario, ya que el acceso a la mayor parte de los conciertos será con invitación a cambio de alimentos no perecederos, que irán destinados a Cáritas, Fundación Hospital de San José y Cruz Roja. En diciembre también habrá otra muestra de ballet con El Cascanueces, con solistas del teatro Bolshoi y Mriinsky.

En el apartado de exposiciones, destacan Un paseo por la fotografía contemporánea y De ríos, sonrisas, amantes, montes…. La primera, en la Sala
Lorenzo Vaquero, es un paseo por las mejores fotografías de los autores españoles del pasado siglo y del presente como Alberto García Alix, Chema Madoz, Nicolás Muller o Gabriel Cualladó, entre otros. Esta exposición pertenece a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, De ríos, sonrisas, amantes, montes… es un homenaje a cargo del Colectivo La Carpa a la figura y obra de José Luis Sampedro, que está expuesta en El Corte Inglés de El Bercial.

Mantente al día de los eventos con nuestra agenda cultural
Raquel González - Directora Getafe Capital