Limpieza general en IU

No cita nombres, pero la reunión extraordinaria de la Presidencia federal de IU ha señalado a tres personas para las que pide la dimisión de sus cargos públicos y orgánicos: Miguel Reneses, número 2 de Cayo Lara; el portavoz regional, Gregorio Gordo; y el portavoz en la capital, Ángel Pérez. La Comisión de Transparencia había emitido su informe en el que se dirimían las responsabilidades políticas tras el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. Dicho informe fue suscrito en su totalidad por los dirigentes.

A consecuencia, han aprobado una resolución que hace pública eldiario.es en la que que «se acuerda exigir responsabilidades políticas a la dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y a la de la Fundación Fundeste». La vía es la dimisión o cese de sus cargos públicos y orgánicos «de quienes han sido coordinadores generales de IU-CM en los momentos en los que se han tomado decisiones sobre Caja Madrid y Bankia, y de quienes, desde la presidencia de Fundeste, son responsables de la inadecuada gestión de la fundación».

Reneses fue coordinador regional entre 2000 y 2002, coincidiendo con la etapa de Moral Santín en el Consejo de Administración de Caja Madrid. El acuerdo de estabilidad de la entidad que se selló en 2009 entre IU-CM, el PP de Madrid, Comfia-CCOO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC), fue responsabilidad de Antero Ruiz, que ha sido apartado del grupo parlamentario regional.

Ángel Pérez, actual portavoz municipal, fue coordinador entre 1993 y 2000, justo antes de Reneses, y fue presidente del patronato de Fundeste, la fundación de IU que pudo haber recibido subvenciones irregulares de la Fundación Caja Madrid.

El tercer político al que se le invita a salir es Gregorio Gordo, actual portavoz de la Asamblea, que asumió la dirección de IU-CM entre 2009 y 2012. La presidencia federal da tres días a IU-CM para tomar la decisión y señalar con nombres y apellidos a los responsables poíticos y pedir formalmente su dimisión.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital