25 años de pasión por el deporte y las personas

ADEl Norte

La Agrupación Deportiva El Norte está de aniversario

Nadie dijo que fuese fácil sacar adelante una idea deportiva como esta. Hace poco más de 25 años, las entidades más grandes y solventes del barrio de Las Margaritas se unieron para crear lo que es hoy en día la Agrupación Deportiva El Norte. Un club en donde el deporte, la unión y el cariño han sido los elementos claves para poder celebrar nada más y nada menos que 25 años. “Al principio fue todo una locura”, comenta el secretario del club Javier Gómez recordando el caos inicial. Javier, que lleva en la agrupación desde el principio, recuerda cómo todos pasaron de llevar sus propios equipos de barrio a llevar uno como este. “La gente era muy voluntariosa”, añade. Benito Sánchez, ahora presidente del club, también hace memoria para trasladarse a su llegada a la entidad. “Estaba ya  todo más organizado. Con los años se fue forjando un poquito porque lo duro ya estaba hecho”.
Todas esas complicaciones que suponen el poder llevar a cabo un proyecto como este hace que tanto Javier como Benito se confiesen. “Nosotros celebramos los 25 años del club, pero en realidad ya tiene 26”, bromea el secretario. “El primer año no teníamos entidad jurídica, así que celebramos 25 años deportivos”. Sin menospreciar el momento actual, el presidente asegura querer volver a aquella época. “Se vivía de otra manera, se vivía más”. Uno de los principales motivos para el presidente es la motivación de sus jugadores.

En total, casi 200 chavales divididos en 10 equipos a los que es más difícil motivar. “Antes les motivabas diciéndoles que iban a jugar con un equipo y que la semana siguiente les subías a otro. Ahora no es tan sencillo”. Por eso el recordar la trayectoria de este equipo lo hace tan especial. Mirar al presente es ver cómo los deportistas del municipio mantienen su pasión por el deporte rey, el fútbol. Mirar al pasado es ver todo el recorrido deportivo de la agrupación: fútbol 11, baloncesto, fútbol sala, balonmano y tenis de mesa. “Los niños ya no quieren jugar a otra cosa que no sea fútbol”, confiesa Javier Gómez. Todos esos deportes acompañaron a la AD El Norte en sus inicios, pero solo el baloncesto sobrevivió hasta hace tres años. Eran otros tiempos, pero sin embargo no entra en sus planes recuperarlo. “Es un problema de instalaciones y dinero”, afirma Benito. “Inscribir más equipos de fútbol ya te cuesta trabajo, no tienes dónde entrenar o jugar, y lo que tienes no está preparado”. “Faltan instalaciones”, confirma, “tenemos una lucha diaria con el Ayuntamiento, porque si no nos van a poner más instalaciones, que al menos las que tenemos las cuiden”.

“Si no fuera por los críos, esto no seguiría en pie”
Iinstalaciones en mal estado, manejar un club de estas características durante 25 años… La agrupación ha plantado cara a las dificultades durante muchos años, sacando adelante el club con la pasión y esfuerzo que les caracteriza. “Aquí nadie cobra un duro”, explica el presidente. “Los entrenadores trabajan en plan altruista”. Sobrevivir a base de las cuotas de socios y de subvenciones municipales que apenas superan los 1.000 euros hace que solo haya una forma de seguir adelante. “A base de esperanzas, ilusión y ganas”, resumen. “Si no fuera por los críos, esto no seguiría en pie. A veces te dan ganas de tirar la toalla, pero les ves y se te olvidan las complicaciones.”

La cercanía que caracteriza a los miembros de este equipo es lo que les ha permitido poder celebrar tantos años en activo. “No elegimos jugadores, elegimos personas”, explica el presidente. “Funcionamos por el boca a boca, viene gente que ha oído hablar de nosotros, porque le apetece o porque tiene amigos aquí”. No tienen intenciones de crecer, no es algo que se planteen. Javier lo ve claro. “¿Con este volumen nos encontramos cómodos? Pues lo vamos a mantener”. “Así nos conocemos entre todos. Todo lo que sea ser grande es dejar de preocuparte, porque te vuelves loco, y el contacto directo lo perderías”, afirma el presidente.

Mantenerse y no perder el control. Celebrar otros 25 años más y seguir enseñando y llenando de ilusión a todos aquellos que quieran jugar al fútbol en Getafe. No piden más que poder seguir haciendo lo que hacen. Pero como pedir es gratis, Benito no duda en soñar. “Ojalá nos tocase la lotería”, comenta entre risas, “y darles así una satisfacción a los equipos”. Su presidente y secretario lo tienen claro. “No pedimos para nosotros, pedimos para todos los chavales. Todo lo que llegue, es y será para ellos”. Y así esperan que sea durante otros 25 años más.

Torneo

Una celebración por todo lo alto
Un acontecimiento así necesitaba un evento acorde a la fecha. Porque 25 años no se cumplen todos los días, la AD El Norte celebró su torneo aniversario en el que se reunieron cerca de 200 jugadores, entrenadores, directivos y veteranos. “No pensábamos que la gente iba a estar tan implicada”, se confiesa Benito. Una jornada de celebraciones  y de deporte que consiguió crear una de las anécdotas del año. “Pensábamos que no íbamos a poder con él”, explica el presidente mientras se emociona al recordar  opiniones y halagos recibidos de parte de los invitados. “Decían que de todos los eventos el que más les había gustado era el nuestro porque además de ser más sencillo y tranquilo les habíamos dado agua a todos los chavales”. Pequeños detalles que hacen de la AD El Norte un club especial.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital