“Las relaciones que mantenemos con los sindicatos han sido y son excelentes”

_MG_8173© AIRBUS MILITARY-photo by Luis Olivas-DOMINGO UREÑA

Domingo Ureña, presidente de Airbus Group en España

Comenzó siendo ingeniero en la antigua Construcciones Aeronáuticas, CASA. Eso fue hace 33 años. Hoy, Domingo Ureña preside la división española de Airbus Group, que afronta con buenas expectativas los meses venideros. El volumen de negocio se incrementa, el impacto de la crisis ha sido limitado, y ahora comienzan a poner distancia con Boeing en la eterna batalla entre ambas empresas. Con estas perspectivas, Airbus seguirá siendo el motor industrial de Getafe.

¿Cómo ha sorteado Airbus Group la crisis y en qué situación se encuentra? ¿Qué perspectivas hay de cara a 2015?
La industria aeroespacial tiene ciclos muy largos, por lo que el impacto de las crisis cíclicas es limitado. En nuestro caso, el Grupo Airbus ha seguido creciendo durante estos años de crisis, sobre todo debido a que se hizo un buen trabajo previo de racionalización, lo que ha permitido estar “en buena forma” para afrontar los años más duros.
Por otra parte, el ahora Grupo Airbus es fruto de una decisión de reestructurar las antiguas cuatro divisiones de EADS y formar un grupo más homogéneo y eficiente, con una imagen conocida a nivel mundial. Las tres divisiones: aviones comerciales, helicópteros y defensa y espacio, son una realidad desde el pasado 1 de julio. En España el grupo ha crecido de forma clara, y se ha decidido que la sede de la línea de negocios de aviones militares quede en Madrid. Este año mantendremos esta senda de crecimiento que se apoya en la buena respuesta del mercado a nuestros productos y en el incremento de la producción del A350 y del A400M.

¿En qué punto está la permanente batalla con Boeing para liderar el mercado aeronáutico?
El mercado de aviones civiles de más de 100 plazas sigue dominado por Airbus y Boeing, que se lo reparten casi al 50 por ciento. Airbus ha superado sus objetivos comerciales en 2014, alcanzando un nuevo récord de 629 aviones entregados a 89 clientes, ocho de ellos nuevos.  Al cierre de 2014, Airbus acaparaba una cuota de mercado de más del 50% en aviones de más de 100 plazas. Entre los numerosos logros de ventas figura el éxito del A330neo, que ha conseguido 120 compromisos en firme en tan solo seis meses desde su lanzamiento. Otro éxito comercial digno de mencionar ha sido la decisión de Delta de elegir el A330neo para sus servicios transatlánticos y el A350 para sus rutas transpacíficas.

¿Qué papel ha jugado Airbus Group en la historia de Getafe?
Getafe es la cuna de la industria española de aviación. Desde 1923 no se han dejado de producir aviones, y sobre todo, no se ha dejado de crear riqueza y conocimiento, que ha revertido en una parte importante en Getafe. Esta relación se sigue ampliando con los nuevos proyectos que tiene el grupo, incluyendo los nuevos A350, el éxito de los aviones cisterna, que se han convertido en referencia a nivel mundial, y cuyo desarrollo se ha efectuado en Getafe, y con la consolidación de los demás programas del grupo.

¿Qué perspectivas de crecimiento hay, sobre todo en la planta de Getafe?
Nuestra Planta de Airbus Group Getafe es la más importante de España, y la 3ª de Europa. Es un Centro Tecnológico e Industrial donde se han desarrollado, por ejemplo, los aviones cisterna o las diversas versiones del C295 para misiones tan diversas como vigilancia marítima, control de polución, alerta temprana, o de lucha antisubmarina. Fabricamos en Getafe componentes principales para prácticamente todos los aviones comerciales de Airbus, y tenemos un centro de revisión, reparación y modernización de aviones (MRO), que da servicio a nuestras fuerzas aéreas y a las de otros países. La división de helicópteros tiene aquí también su centro de ingeniería, con lo que, después de Albacete, es el segundo centro de helicópteros en nuestro país. Getafe cuenta con Laboratorios Tecnológicos de Sistemas Aeronáuticos, de Ensayos Estructurales, de Ingeniería de Materiales y Procesos, una Unidad de Prototipos UAVs y un Centro de Ensayos en Vuelo de Aviones.
Todos estos medios nos permiten mirar con confianza el futuro. Nos queda mucho trabajo por realizar, desde seguir los desarrollos del A350, con su versión 1000 al apoyo al A400M, o la finalización del desarrollo del avión no tripulado Atlante, por nombrar solo algunos. La carga de trabajo asociada al mantenimiento y servicios de la flota actual, así como las actividades de Ingeniería, están cubiertas por los recursos actuales. Nuestra evolución dependerá en el futuro cercano de los factores ligados a la productividad y a los nuevos contratos, aunque no prevemos un incremento sustancial de recursos a corto plazo.

¿Cómo ha influido en sus decisiones el conflicto mantenido entre las diferentes administraciones sobre la ampliación de La Carpetania?
La aprobación por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe de la ampliación de 400.000 m2 para Airbus Group en Getafe Carpetania ha sido muy buena noticia para todos y está permitiendo que, de una forma real, podamos crecer de acuerdo con nuestras necesidades. Con esta ampliación hemos podido duplicar la superficie industrial, habiendo finalizado desde la aprobación tres grandes obras industriales y sociales. Además, al ser Airbus Group industria tractora, permite el desarrollo de otras industrias del sector.

La situación de los 8 sindicalistas de Airbus Group acusados por los incidentes de la huelga de 2010 entra en su fase final. ¿Qué papel y qué postura tiene la empresa ante este conflicto?
Airbus no puede entrar a valorar las decisiones o acciones judiciales. Sí me gustaría remarcar que las relaciones que mantenemos con los sindicatos han sido y son excelentes, y son una parte fundamental del progreso y crecimiento que hemos experimentado en España. La flexibilidad de la parte social y su búsqueda de acuerdos beneficiosos para todos han sido claves para lograr incrementos de carga de trabajo en nuestro país, así como para conseguir paquetes de trabajo en competencia con el resto de la industria.

Raquel González - Directora Getafe Capital